Ambientalistas aplauden negativa de AMLO al 'fracking'; piden que la prohibición sea permanente


Aplaudieron el anuncio del virtual presidente electo, de prohibir la extracción de carburante a través del método de fractura hidráulica,


Activistas del Movimiento en Defensa de la Madre Tierra y de la Vida se manifiestan contra el fraking.
PROCESO | 13/08/2018

3
0

MONTERREY, NL.- Ambientalistas de Nuevo León y Coahuila aplaudieron el anuncio del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de prohibir la extracción de carburante a través del método de fractura hidráulica, y le pidieron que proscriba de manera permanente esta práctica por ecocida.

En una carta abierta difundida hoy, los integrantes del “Movimiento en defensa de la madre tierra y la vida”, recordaron que la población ha padecido los impactos negativos del sistema de explotación de gas subterráneo, conocido como fracking, con centenares de casas resquebrajadas en el municipio de Los Ramones, 130 kilómetros al norte de la capital.

A causa de la inyección de miles de litros de agua, en los pozos de explotación conocidos como Tangram 1 y Nerita, ubicados en esa zona, se han sentido también desde el 2012, temblores en amplios sectores de la zona metropolitana de Nuevo León, situación que nunca fue aclarada por Rodrigo Medina, quien era entonces gobernador.

Los ecologistas denunciaron que, a causa de la fractura hidráulica, para extraer gas shale, se ha provocado un daño sin precedente al medio ambiente de la región.

“Los pozos de agua en las comunidades aledañas a las perforaciones del fracking se encuentran contaminados por hidrocarburos. La perforación de nuevos pozos de agua ha resultado con más líquido contaminado, y no se tenían registros de tal contaminación antes de la implementación del fracking en nuestros estados”, señalaron.

Los firmantes pidieron a López Obrador que cumpla su intención de prohibir el fracking y que cree políticas públicas en su administración para impedir que continúe con esta forma perniciosa de extracción de hidrocarburo.

Por ello, demandaron que derogue los “Lineamientos para la protección y conservación de las aguas nacionales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales”, que publicó en el 2015 el gobierno federal.

También solicitaron que la administración entrante cancele el título de concesión otorgado al gobierno de Nuevo León para extracción de aguas procedentes del río Pánuco, como parte del Proyecto hidráulico Monterrey VI, y que se revoquen los decretos para suprimir las vedas existentes en diversas cuencas del país.

Finalmente, insistieron en que haya una “proscripción total y permanente del método de fractura hidráulica en el país”.

Los ambientalistas dijeron que se mantendrán vigilantes para que el nuevo gobierno de la república cumpla con la prohibición del método de fractura hidráulica y que se establezca un marco jurídico para detener de manera definitiva esta práctica en el país.

Firmaron el pronunciamiento: Ambientalistas Nuevo León; Capitulo Bustamante del Movimiento en Defensa de la Madre Tierra y la Vida; CEP Parras, AC; Ciudadanía contra el fracking en el Cañón de las Salinas (municipios de Mina, Hidalgo, Abasolo, y El Carmen); Ciudadanía contra el fracking en Los Ramones, Nuevo León; Ciudadanía contra el fracking en Villaldama, Nuevo León; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC.

Colectivo Luciérnagas; Colectivo Nosotros; Colectivo Resistencia Consciente; Colectivo Sí a la Vida; Colectivo Tirando Esquina; Colonia Agropecuaria Dorados de Villa, Pesquería, Nuevo León; Comisión Arquidiocesana del Medio Ambiente de Monterrey (Arquidiócesis de Monterrey); Ejido Francisco Villa, Pesquería, Nuevo León.

Ejido La Fragua, Cadereyta Jiménez, Nuevo León; Ejido y comunidad de Espinazo, Nuevo León; Enkabronados.com; Fuerzas Unidas por Nuestras Desaparecidas (os) en Nuevo León; Mariposas Azules; Movimiento en Defensa de la Madre Tierra y la Vida; Nueva Constituyente Ciudadana y Popular (NCCP); Nueva Constituyente Ciudadana y Popular (NCCP), Coahuila, y Organización Familia Pasta de Conchos.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.60
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx