Forrar libros; odisea y gasto de cada año


Realizar esta actividad no sólo implica desgaste físico, sino económico, pues hay familias con más de dos estudiantes que requieren cumplir con la indicación



15/08/2018
El regreso a clases implica un proceso que puede ser denominado psicológicamente ??angustiante o preocupante?, principalmente por el factor económico.

La inscripción, el pago de colegiatura, la compra de útiles escolares y al final lo que podría generar un dolor de cabeza para algunos, forrar o etiquetar cada uno de los libros que los estudiantes tendrán que presentar desde el primer día de clases.

Forrar libros, no sólo implica desgaste físico, sino económico, pues hay familias con más de dos integrantes en edad escolar, lo que para ellas representa alrededor de 200 pesos para revestir en promedio 30 o más objetos, entre libros y cuadernos.

??Tengo dos hijos que asistirán a la escuela, el año pasado sólo de uno forré más de 20, hoy por los dos calculo que será un promedio de 50, entre libros y cuadernos. Además no sólo es ponerles el ??contac??, hay cuadernos que deben ser forrados dos veces, una con papel lustrina y después el plástico transparente. Yo lo hago con ayuda de mi esposo, si no nunca terminaría?, expresó Olga Ramírez.

El forrar libros también implica desvelos, sobre todo para una madre que además de dedicarse a las labores del hogar, debe trabajar. Forrar libros requiere de una técnica, pues deben quedar impecables, ya que el plástico contiene pegamento y una vez colocado sobre la superficie de papel corre el riesgo de romperse la pasta.

Además, a exigencia de algunos docentes, los libros y cuadernos deben quedar completamente lisos y no con bolsas de aire que se forman al hacer contacto el plástico con la pasta del libro o cuaderno.

??Tengo que hacerlo en partes y sólo alcanzo a forrar uno o dos libros por día, o debo desvelarme si requiero de más, pues no es nada fácil?, dijo Alejandra, quien este año tendrá que revestir los libros de tres de sus cuatro hijos.

También hay quienes prefieren pagar ya sea en una papelería o a un particular, un costo promedio de 10 a 12 pesos por forrado o 15 pesos por forrar y coser e incluso colocar el papel lustrina.