Atacarán finanzas del narcotráfico


El plan es debilitar cada uno de los eslabones del negocio del crimen organizado; las acciones estarán coordinándose desde Chicago


AGENCIA REFORMA | 16/08/2018

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Estados Unidos anunciaron la creación de un grupo de trabajo en Chicago que atacará a las organizaciones criminales del narcotráfico con una estrategia enfocada al debilitamiento de cada uno de los eslabones del negocio delictivo, especialmente sus finanzas.

Funcionarios de los dos países informaron que la cooperación e intercambio de información se llevará a cabo en el denominado Plan de Acción de Chicago para atacar los cárteles de las drogas mexicanos.

“La estrategia es atacar la cadena de valor en todos sus puntos, la generación de violencia, disputa de rutas y mercados, hasta el consumo.

“Desde luego que el gobierno de México se suma a esta iniciativa, tanto el gobierno actual como muy probablemente estamos seguros que la intención del próximo Presidente de la República tendrá la intención de combatir de manera frontal la delincuencia organizada, a través de diversas estrategias integrales”, dijo Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador de Delitos Federales de la PGR, en una rueda de prensa en la sede la DEA en Chicago.

El jefe de Operaciones de la DEA, Anthony Williams, explicó que el objetivo del equipo es trabajar contra las finanzas de los cárteles, pues el “único propósito” de las organizaciones es el dinero.

Brian McKnight, agente especial a cargo de la Oficina de la DEA en Chicago, expuso que las organizaciones mexicanas controlan el flujo de drogas en territorio estadounidense. Las metanfetaminas, dijo, la colocan en Milwaukee, Indianápolis y Detroit.

Para solucionar el problema, que definió como internacional y no sólo de la ciudad de Chicago, dijo que se necesita involucrar a todos los niveles de gobierno y eso también incluye al gobierno de México.

“Necesitamos ayuda”, reconoció.

Durante el anuncio, participaron Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR; Omar García Harfuch, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, y el General de Brigada, Oswaldo Iván Galicia, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por los estadounidenses, también estuvieron presentes el superintendente de la Policía de Chicago, Eddie Johnson, y el director regional de la DEA para la Región de las Américas del Norte y Central, Matthew G. Donahue.

EL DATO

* A poco más de 100 días de que termine el actual sexenio de Enrique Peña Nieto, México y Estados Unidos anunciaron la creación de un grupo de trabajo en Chicago que atacará a las organizaciones criminales del narcotráfico.

* La estrategia es atacar la cadena de valor en todos sus puntos: la generación de violencia, la disputa de rutas y mercados, hasta el consumo.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.60
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx