Detectan ciudadanos camionetas clonadas


Familiares de las víctimas de desaparecidos denunciaron ante PGR las unidades falsas de la Marina que usaba Rivas


Redacción / El Mañana | 19/08/2018

2
0

Fueron familiares de las víctimas de los desaparecidos quienes dieron el “pitazo” al personal de la Fiscalía Especializada en Delitos por Desaparición Forzada de la PGR, sobre la localización de las unidades clonadas de la Marina que utilizó en campaña electoral en ese entonces el alcalde con licencia Enrique Rivas Cuéllar.

Mientras afinaban detalles sobre las búsquedas en campo abierto, algunos de los familiares de desaparecidos detectaron las unidades estacionadas en un predio muy cercano al C4 y de inmediato se lo hicieron saber al Fiscal Especial de la PGR, Abel Galván, quien envió equipo para realizar las investigaciones.

Lo anterior fue revelado por Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité Municipal de los Derechos Humanos en Nuevo Laredo, quien a su vez destacó como muy importante la denuncia hecha por familiares de desaparecidos para avanzar en las diligencias que se están haciendo desde hace una semana.

“Es importante mencionar que gracias a la denuncia de familiares de personas desaparecidas, fue que se localizaron los vehículos alterados de Marina que eran conducidos por personal naval activo y que estuvo al servicio de Enrique Rivas, no fue un acto de la autoridad”, recalcó.

Señaló que tras tomar conocimiento el Fiscal Especial, de inmediato envió equipo para investigar y la búsqueda resultó positiva, y las unidades fueron aseguradas para su investigación.

“Dichos vehículos no están registrados oficialmente en la Secretaría de Marina, al contrario y de acuerdo al emplacamiento, pertenecen al Municipio”, confirmó Ramos Vázquez.

Consideró que es muy preocupante que estos dos unidades, conocidos como clonadas, sean utilizados por una autoridad para el fin que sea, ─custodia o traslado─, porque confirma que son ellos quienes alteran los vehículos.

Dijo que de acuerdo con el Fiscal Especial, se abrió una carpeta de investigación aparte por ser hechos recientes y se buscará conocer quién ordenó que las unidades fueran clonadas, quiénes las conducían y con qué fines las utilizaron.

“Seguramente se deslindará alguna responsabilidad, con quienes conducían los vehículos y quienes ordenaron que se pintaran y logotiparan de esta manera, pues es un delito que evidencía a la propia autoridad”, opinó.

Consideró que la custodia que recibía el alcalde Enrique Rivas, por parte de la Secretaría de Marina, debe ser transparentada a los ciudadanos, ya que es su derecho de saberlo.

“Marina debe solicitar al gobierno de Tamaulipas y al municipal un informe de los vehículos, de los servidores públicos, que utilizaron estas unidades y justificar de una vez quién autorizó la custodia ahora y en tiempo electoral”, manifestó.

Finalmente pidió comprensión de la ciudadanía, ya que es un derecho de los familiares, conocer el paradero de más de 20 personas, debido a los operativos que se realizan y que más bien parecieran desfiles de corporaciones policiacas.



En 35 minutos resuelven impugnación



Ramón Garza Barrios, candidato a la alcaldía por Morena, realizó un agregado a un recurso de impugnación previamente interpuesto ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas contra Enrique Rivas Cuéllar por la utilización de recursos públicos municipales durante su campaña, como lo es el caso de las presuntas camionetas clonadas de la Marina que son propiedad del Ayuntamiento de Nuevo Laredo; sin embargo, fue desechado y ratificada la reelección del panista.

Fuentes cercanas al Tribunal Electoral de Tamaulipas, mencionaron que el agregado consistió en una prueba -superviviente- al recurso de impugnación que se puso en la Sala local, es decir no es un nuevo recurso, sino un agregado.

Trascendió también por las mismas fuentes que en la Sala Regional Federal en Monterrey ya se ha estado trabajando en el tema, por lo que ante el fallo del Trieltam que absolvió a Rivas Cuéllar, Garza Barrios y su equipo tienen aún la opción de escalar el caso al Trife en la Ciudad de México.

Con esta prueba considerada de valor, al momento de sesionar la impugnación, los magistrados en una segunda instancia deberán tomar en cuenta que fue un acto que se presentó durante el lapso de las campañas electorales.

Ayer a las 7:00 de la tarde comenzó la sesión pública ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, cerca de 35 minutos después se habían “resuelto” las impugnaciones de Nuevo Laredo y otros municipios.

Estas acciones legales de último momento derivan de que se diera a conocer recientemente que Enrique Rivas en calidad de candidato -habiendo tomado licencia de su cargo como alcalde- era presuntamente escoltado por marinos en patrullas propiedad del gobierno municipal con características que asemejan a las unidades de la Semar, pero sin número económico que las acreditara como tales.

Lo anterior implicaría la utilización de recursos públicos, en este caso emanados del gobierno municipal.

Hasta el cierre de esta edición, Ramón Garza Barrios no se pronunció al respecto.

Por ALMA PIÑA





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.90
Venta
$19.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx