Da gobierno de Tamaulipas préstamos de a 'mentiritas'


Dos fideicomisos estatales dan apenas 2 millones a Nuevo Laredo; hay otras ciudades que reciben 10 veces más


DANIEL ROSAS | 20/08/2018

0
0

Aunque el gobierno del Estado anuncia generosos apoyos para emprendedores y pequeñas empresas, la realidad es que a Nuevo Laredo el dinero que le dan por año apenas alcanzaría para construir un local, unos dos millones de pesos en total.

Emprendedores y pequeñas empresas de Nuevo Laredo son menos beneficiados para recibir préstamos que otras ciudades, que recibieron hasta 10 veces más. Estos recursos son manejados por el gobierno del Estado a través de dos Fideicomisos.

Los emprendedores de Nuevo Laredo recibieron el año pasado apenas 995 mil pesos -menos de un millón-, de un total de 72.8 millones autorizados el año pasado al Programa de Microcréditos FOFIEM.

En comparación, los municipios conurbados de Río Bravo y Reynosa recibieron en conjunto casi 9 millones de pesos. Río Bravo 5.5 millones, y Reynosa 3.4 millones.

Matamoros recibió 8.3 millones de pesos, ocho veces más que Nuevo Laredo. El Mante recibió 4.9 millones, o sea cinco veces más que Nuevo Laredo.

Incluso el Municipio de Hidalgo, con apenas 24 mil habitantes, recibió 3.3 millones. Nuevo Laredo tiene más de 400 mil habitantes.

Las cantidades que destinan para créditos son evidentemente reducidas para tener un impacto grande en el apoyo a emprendedores. Por ejemplo, el millón de pesos para Nuevo Laredo es una milésima parte de los más de 2 mil millones de pesos del presupuesto que gasta el Ayuntamiento.

La información de los recursos entregados proviene de la Auditoría Financiera que corresponde al año 2017, de los Fideicomisos Fofiem y Fomicro, que recibe dinero del estado de Tamaulipas.

El otro fondo conocido como Fondo de Garantía y Fomento a la Microindustria del estado de Tamaulipas, otorgó a Nuevo Laredo sólo 1 millón 25 mil pesos, de un total de 35 millones que otorgó en el resto del estado.

De este fondo Ciudad Victoria obtuvo 12.5 millones de pesos, o sea más de 12 veces que Nuevo Laredo. Reynosa obtuvo 2.6 millones y Tampico 3.1 millones.

“El Fideicomiso tiene bien definido sus fines, los cuales giran sobre un solo segmento que es el fomentar el desarrollo económico del Estado, brindando apoyos a la micro, pequeña y mediana empresa para su crecimiento y consolidación”, establece el fideicomiso.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.90
Venta
$19.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx