Pide senadora reformar acceso y calidad de la UAT


Hay jóvenes que truncan su carrera por falta de recursos, afirma la senadora de Tamaulipas María Guadalupe Covarrubias


Maria Guadalupe Covarrubias Cervantes pidió que la Universidad de Tamaulipas se adapte para dar mayores oportunidades a estudiantes.
DANIEL ROSAS | 13/09/2018

1
0

La senadora Maria Guadalupe Covarrubias Cervantes pidió que la Universidad de Tamaulipas se adapte para dar mayores oportunidades a estudiantes, tanto en apoyos a jóvenes de escasos recursos, como en la diversificación y calidad de las carreras que actualmente ofrece.

La senadora de Morena se unió a la petición del senador Martí Batres para reformar el Artículo 3º de la Constitución y que la educación superior sea gratuita.

“En campaña, aunque lo sabemos, nos dimos cuenta de que muchos jóvenes, lo digo por Tamaulipas, y yo creo que es en todo el país, muchos jóvenes truncan su carrera por falta de recursos”, afirmó.

Dijo que asistió a una presentación donde se mostraban las Universidades del País con problemas financieros. Le dijeron que no se había incluido a la Autónoma de Tamaulipas por la cantidad de recursos que tiene.

“Cómo que la Universidad de Tamaulipas es de las más ricas... ¿Y por eso cobra tanto?”, cuestionó.

“Hay carreras donde se cobran alrededor de siete mil pesos... Es mucho para muchos jóvenes”, dijo.

FALTAN CARRERAS

Reconoció que hace falta también abrir nuevas carreras en ciudades como Nuevo Laredo, donde actualmente sólo se dan seis licenciaturas. 

“Nuevo Laredo y Reynosa requieren tener más carreras disponibles. Para estar a tono con la época.

“Se requiere diversificar la Universidad con el campo laboral”, afirmó. 

“Como maestra jubilada, me interesa mucho el tema de la educación, desde preescolar hasta Universidad”, dijo en entrevista. 

El senador Martí Batres señaló que la cobertura de Educación Superior en México, es la más rezagada de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Expuso que la cobertura de Educación Superior en los Estados Unidos de América, rebasa el 82 %. En España llega a 60 %, en Argentina 67 %, en Uruguay a 65 %, en  Canadá a  62 % y en Chile a 52 %. En México, según las cifras oficiales del gobierno actual, la cobertura llega a sólo el 38 %.

“Esa baja cobertura explica muchos de los problemas que se padecen en nuestro territorio nacional. Faltan cuadros profesionales y técnicos. Muchos jóvenes carecen de empleo y son atrapados por los procesos de descomposición social.

Los jóvenes en las cárceles del país constituyen el 70 % de la población penitenciaria. Pensamos nosotros que los jóvenes deben de estar en las aulas y no en las jaulas, enfatizó.

“Según datos de la OCDE, los empleados con títulos universitarios ganan el doble de sueldo que aquellos que sólo cuentan con bachillerato.

“La tasa de empleo de los adultos tiende a aumentar, según el nivel educativo alcanzado.

“Y en la medición del Índice de Desarrollo Humano, el factor Educación Superior eleva consistentemente la calificación de una sociedad en esta materia.

“El crecimiento económico puede ser potenciado con la expansión del Sistema Educativo Superior.

“La expansión de la Educación Superior es premisa para disminuir desigualdades, alentar el crecimiento, disminuir la violencia y generar más desarrollo democrático.

“Para desarrollarse como una potencia México debe expandir su Sistema de Educación Superior.

“Nos congratulamos que el Presidente electo haya señalado que se crearán a lo largo del siguiente sexenio 100 nuevas universidades y se apoyarán a las Instituciones de Educación Superior existentes.

La Senadora María Guadalupe Covarrubias Cervante añadió su respaldo. “Me congratulo de que nuestro compañero Presidente, Martí Batres, haya hecho ésta, por decreto, esta iniciativa, porque es muy importante para los jóvenes de nuestro país.

“Esto viene a ayudar a ellos que son muchos, como dijo nuestro Presidente electo: “becarios sí; sicarios no”.

“Les cobran mucho en las universidades de los estados, lo digo por Tamaulipas. Por eso, se han abierto muchas universidades privadas, pero no es justo, porque los padres hacen mucho sacrificio”, afirmó. 




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.90
Venta
$19.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx