La furia de Florence se empieza a sentir en Carolina del Norte


Pese a la perdida de fuerza, los expertos alertan de que es un sistema de gran tamaŮo, muy bien organizado, que mantiene su potencial destructor



13/09/2018

Miami.- Las bandas de lluvia de los bordes exteriores del huracán de categoría 2 Florence comenzaron ya a sentirse en la costa de Carolina del Norte, en el sureste de Estados Unidos, adonde llegará entre esta noche y el viernes, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El hurac√°n Florence se debilit√≥ ayer a categor√≠a dos y esta ma√Īana avanza con vientos m√°ximos sostenidos de 110 millas por hora mientras se aproxima a la costa sureste de EE.UU., indic√≥ el NHC en su bolet√≠n de las 09.00 hora local.

Florence se encuentra a 160 millas al este-sureste de Wilmington, en Carolina del Norte, y a 205 millas al este e Myrtle Beach, en Carolina del Sur.



A esa hora, el sistema avanza en direcci√≥n noroeste con una velocidad de traslaci√≥n de 12 millas por hora y ‚??fuertes bandas de lluvia y vientos de tormenta tropical extendi√©ndose ya por la costa sureste de Carolina del Norte‚?Ě.

Florence, que llegó a arrastrar vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora como huracán de categoría 4, bajó a categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Pese a la perdida de fuerza, los expertos alertan de que es un sistema de gran tama√Īo, muy bien organizado, que mantiene su potencial destructor por el peligro de marejadas cicl√≥nicas, inundaciones e intensas precipitaciones a su paso.



Seg√ļn un probable patr√≥n de trayectoria del NHC, el ojo de Florence se aproximar√° a las costas de Las Carolinas en la tarde de hoy y ‚??esta noche y el viernes se mover√° cerca o sobre la costa del sur de Carolina del Norte y este de Carolina del Sur‚?Ě.

Se esperan pocos cambios en la intensidad del sistema antes de que su ojo toque tierra en la costa sureste estadounidense, con un debilitamiento progresivo a medida que se mueva tierra adentro.

Con la aproximación de Florence a EEUU, cuyos vientos comenzaron ya a sentirse hoy, el NHC emitió una aviso de huracán desde South Santee River (Carolina del Sur) hasta Duck, Albemarle y Pamlico Sounds (Carolina del Norte), y una vigilancia de huracán desde Edisto Beach (Carolina del Sur) hasta Carolina del Norte y la frontera con Virginia.



Se mantiene un aviso de marejada cicl√≥nica en la zona, donde el NHC alerta de que ‚??existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida‚?Ě debido a un aumento del nivel del mar ‚??movi√©ndose tierra adentro‚?Ě.

La peligrosa marejada cicl√≥nica causar√° que √°reas que son normalmente secas cerca de la costa ‚??se inunden por un aumento del nivel‚?Ě del mar que podr√≠a alcanzar entre 9 y 13 pies desde Cabo Fear a Cabo Lookout, incluidos Neuse, Pamlico y Pungo, con posibles ‚??grandes y destructoras olas‚?Ě, resaltaron los meteor√≥logos.

Además, se espera que Florence produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 50 y 76 centímetros.

En el este del Atlántico está activo otro huracán, Helene, pero perdió intensidad ayer y pasó a categoría 1.

Helene presenta hoy vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora y se mueve rápidamente hacia el norte, por lo que no representa amenaza para zonas pobladas, indicó el NHC en su boletín más reciente.