Glorias del ring


Septiembre nos invita a evocar a los pugilistas que dejaron huella en el boxeo


FERNANDO LÓPEZ | 14/09/2018

0
0

Septiembre es el mes que no sólo nos recuerda a los héroes que nos dieron patria y libertad, de quienes celebramos su vida y obra con orgullo, sino también el mes en que se escenifican grandes combates protagonizados por púgiles mexicanos.

Es por ello que EL MAÑANA le presenta a las grandes glorias de uno de los deportes que ha movido las emociones del país por décadas...su majestad el boxeo.





Juan Manuel Márquez (56 victorias, 40 nocauts, 7 derrotas y 1 empate)

Es uno de los pugilistas más recordados en la actualidad por sus peleas memorables con Manny Pacquiao, y es que son pocos los que le han ganado al filipino. “Dinamita”, como es conocido, fue declarado boxeador de la década por la OMB y ha logrado siete títulos mundiales de la OMB, AMB y FIB.

Ricardo López NAVA (51 triunfos, 38 nocauts, 1 empate).

Su manera de pelear sorprendió a multitudes, gracias a su estilo atractivo y efectivo, le apodaron “Finito”.

Finalizó su carrera con récord invicto en 52 combates. Fue campeón mundial de peso Mínimo del CMB, también ganó los campeonatos de la AMB y la OMB en la misma categoría. Posteriormente conquisto el título de la FIB en peso Minimosca, el cual defendió con éxito en dos ocasiones antes de retirarse.

RAÚL ‘RATÓN’ MACÍAS (41 victorias, 25 nocauts y 2 derrotas)

En 1955 obtuvo el campeonato Mundial de peso Gallo de la ANB, un verdadero ídolo cuando las transmisiones de sus peleas eran por la radio.

Ese año conquistó el título mundial al noquear al tailandés Chamrern Sonkitrat.

En 1957 fue derrotado en California por el galo Alphonse Halimi, lo que originó una tragedia nacional.

Marco Antonio Barrera (67 victorias, 44 nocaut, 7 derrotas)

Es uno de los pocos boxeadores que puede presumir haber sido campeón siete veces en tres divisiones diferentes: Supergallo de la OMB, peso Pluma del CMB, Superpluma de la CMB, OBI y FIB.

Entre las reyertas más recordadas de “El Barreta” están los dos combates ante Manny Pacquiao, se midió a Juan Manuel Márquez y Erick “Terrible” Morales.

ESPN lo clasifica con el número 43 en su listado de “Los 50 Mejores Boxeadores de la Historia”.

LUIS VILLANUEVA ‘KID AZTECA’ (192 victorias, 114 nocauts, 47 derrotas, 11 empates)

Es uno de los primeros ídolos del boxeo mexicano, tiene el récord de permanecer 17 años como campeón nacional y se retiró sin perder el título, gracias a la magia de su gancho izquierdo, definido como perfecto. En realidad duró 16 años y 5 meses como monarca del país, entre 1932 y 1949. Libró épicos combates con los también míticos Joe Conde y Rodolfo “Chango” Casanova.

Sus hazañas boxísticas lo llevaron al Salón de la Fama del Boxeo Mundial, con sede en Los Ángeles, al que ingresó el 7 de noviembre de 1992.

GUADALUPE PINTOR (56 triunfos, 42 nocauts, 14 derrotas, 2 empates)

Fue doble campeón del mundo del CMB peso Gallo desde 1979 a 1982 y en Supergallo entre 1985 y 1986.

Estuvo involucrado en algunas de las peleas más espectaculares y controvertidas en la historia del boxeo. La pelea de 1979 contra Carlos Zárate, fue pareja. Zárate, destacado campeón y uno de los mejores boxeadores de la historia; sin embargo, Pintor lo superó por decisión dividida, lo que provocó el retiro de Zárate, quien se dijo “decepcionado del boxeo”.

Erick ‘Terrible’ Morales (52 triunfos, 36 nocauts y 9 derrotas)

Se consagró como el primer boxeador mexicano en ganar títulos mundiales en cuatro divisiones distintas de peso. Fue campeón mundial del CMB y OMB en peso Supergallo, CMB en peso Pluma dos veces, CMB y FIB en peso Superpluma y del CMB en peso Superligero.

A lo largo de su carrera derrotó a 15 distintos campeones mundiales.

Logró el estatus de leyenda debido a su trilogía de combates con el campeón en tres divisiones distintas con Marco Antonio Barrera, así como las tres peleas con el campeón en ocho divisiones Manny Pacquiao.



MENCIONES HONORÍFICAS

José ‘Mantequilla’ Nápoles (77 victorias, 54 nocauts y 7 derrotas)

Aunque no nació en México, José Nápoles se ganó un lugar especial en el corazón de los aficionados aztecas.

Ostentó el título de campeón mundial de peso Welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Realizó un total de 15 peleas en defensa de sus cetros, siete de ellas ganadas por nocaut.



Ultiminio ‘Sugar’ Ramos (55 TRIUNFOS, 40 nocauts, 7 derrotas y 4 empates).

Ultiminio Ramos es otro de los grandes del boxeo recordado en nuestro país, también como José Nápoles de origen cubano, quien se ganó al respetable.

Fue campeón de peso Pluma y es miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo desde 1972.

Entre lo más recordado y triste de su carrera se encuentra la muerte de dos pugilistas que perecieron a causa de los golpazos de Ramos, siendo el cubano José “El Tigre” Blanco”, cuando aún vivía en su país, en 1958, y el estadounidense Davey Moore en 1963. Ambas muertes pegaron hondo a Ramos, quien a los 28 años y con mucha carrera por delante, decidió colgar los guantes.

José Becerra (67 victorias, 42 nocauts, 5 derrotas y 3 empates)

Es de los pugilistas más queridos en México. Becerra fue campeón mundial peso Gallo y es recordado por haber vengado a otro ídolo, Raúl “Ratón” Macías, cuando en 1959, venció a Alphonse Halimi por nocaut en ocho asaltos, quien un año antes había vencido al “Ratón”, Becerra lo derrotaría en dos ocasiones.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.60
Venta
$18.60
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx