Cuba dice 'sí' al matrimonio entre personas del mismo sexo


El presidente Miguel Daz-Canel respald que se elimine la restriccin del matrimonio para un hombre y una mujer y se actualice a un acto civil 'entre dos personas sin distincin de su sexo'



19/09/2018
LA HABANA, CUBA.- Si los abuelos de los actuales jóvenes cubanos leyeran esto en un periódico extranjero, jamás lo creerían. Pero es cierto: Cuba alista su entrada a la lista de países ??gay friendly? y lo hará de la mano de un presidente que impulsa la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Este lunes, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel -quien en abril de este año sustituyó a Raúl Castro- respaldó que en la nueva constitución de la isla se elimine la restricción del matrimonio para un hombre y una mujer y se actualice a un acto civil ??voluntario y consensuado entre dos personas sin distinción de su sexo?.

??Yo estoy de acuerdo (con el matrimonio igualitario). Lo que creo es que el enfoque responde a eliminar cualquier tipo de discriminación?, afirmó el presidente cubano en su primera entrevista con un medio internacional, la cadena de televisión Telesur.

La modernización de las leyes en Cuba se apresuró en 2016, cuando el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, falleció a los 90 años luego de dirigir a su país por un largo mandato de cinco décadas. Con su muerte también comenzaron a desaparecer leyes que databan de la primera mitad del siglo XX y que lucían desactualizadas, como la prohibición a la propiedad privada.

Antes de morir, Castro, de rango comandante en la milicia, dio una entrevista al diario mexicano La Jornada en la que reconoció la injusta persecución contra la comunidad LGBTQ cubana durante su gobierno, autorizada por él mismo.