Van en Puebla al voto por voto


El Trife ordenó hacer recuento total de elección para Gobernador, pues halló inconsistencias que generan dudas respecto a la ganadora


AGENCIA REFORMA | 20/09/2018

1
1

Un mes y medio después de las elecciones, Puebla deberá ir al recuento voto por voto.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ordenó ayer el recuento total de votos de la elección para Gobernador en esa entidad, debido al cúmulo de inconsistencias detectadas en las actas de los cómputos distritales.

Por unanimidad, los Magistrados electorales determinaron que era procedente la solicitud del Partido Morena de recontar los resultados de 7 mil 174 casillas en los 26 distritos electorales del Estado.

La elección de Gobernador en Puebla, el 1 de julio, dio el triunfo de manera preliminar a Martha Érika Alonso (PAN-PRD-MC) con una diferencia de 122 mil 36 votos sobre Miguel Barbosa (Morena-PT-PES), lo que equivale a un 4.04 por ciento de la votación.

Entre las anomalías señaladas en la sentencia -que fue elaborada por el Magistrado José Luis Vargas- está la existencia de cifras ilegibles y documentación incompleta en los resultados de casillas, así como inconsistencias entre el número de casillas ordenadas para recuento y las recontadas en el ámbito local.

El máximo órgano electoral reconoció que esas irregularidades generan dudas respecto al resultado arrojado por los cómputo distritales en Puebla, de modo que es procedente el recuento total para dar certeza a los votos emitidos por los ciudadanos.

De acuerdo con la sentencia, el recuento total de votos ordenado no prejuzga sobre la nulidad o no de la elección, sino que sólo repone la etapa de cómputo con la intención de dar certeza al resultado.

El traslado de los paquetes electorales a la Ciudad de México se llevará a cabo mañana y las diligencias se realizarán en las salas regionales de la CDMX y Toluca, a partir del sábado 22 de septiembre, en una sesión ininterrumpida, que podrá continuar el lunes 24 y martes 25 de septiembre.

Después de reconocer la resolución de la Sala Superior del Trife, tanto Alonso como Barbosa, celebraron la decisión de recontar los votos.

"Estoy convencida que con esta solución se tendrá la plena y absoluta certeza", consideró la panista.

"El recuento no garantiza toda la limpieza de la elección", opinó Barbosa. "Aquí los pillos electorales fueron los mismos: el Instituto Electoral y los Consejos Distritales, por eso debo tener mis asegunes con respecto a esto".

El ganador de la contienda tras el recuento voto por voto tomará posesión del cargo el 14 de diciembre.

Las inconsistencias

Estas fueron las anomalías registradas por el Trife en los cómputos y en los recuentos en Puebla.

- Incongruencia entre las casillas que se determinaron recontar y las recontadas

- No se especificaron las casillas que serían recontadas ni sus resultados

- No se asentaron en actas los resultados de las casillas recontadas




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.20
Venta
$20.20
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx