Sitios de Animal Político y UNO Noticias fueron suplantados por Pegasus para espiar


Un estudio revela la suplantación de los portales para espiar activistas, defensores y periodistas


Periodistas y defensores de derechos humanos, entre ellos Rafael Cabrera, Carmen Aristegui y Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, denunciaron que el gobierno federal los espía a través de un software llamado "Pegasus".
HUFFINGTON POST | 20/09/2018

0
0

El Citizen Lab de la Universidad de Toronto reveló en un nuevo estudio que los portales Animal Político y UNO Noticias fueron usados por el programa Pegasus para espiar activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.

El malware Pegasus, comercializado por la firma israelí NSO Group, suplantó los dominios de Animal Político y SMS UNO Noticias para engañar a las víctimas de espionaje a través de un mensaje con un enlace malicioso con información proveniente supuestamente de esos sitios.

"De acuerdo con la investigación, entre agosto de 2016 y agosto de 2018, el Citizen Lab detectó 1,091 direcciones IP y 1,014 dominios que coinciden con la infraestructura de NSO Group. Con base en esa información, los investigadores identificaron 36 diferentes operadores de Pegasus en el mundo; tres de ellos, activos en México en junio de 2018", se lee en un comunicado difundido por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

El escándalo estalló cuando se supo que el programa que fue comprado por la Procuraduría General de la República, bajo la administración de Jesús Murillo Karam, para presuntamente perseguir a presuntos integrantes del crimen organizado y terrorista en realidad fue usado para espiar a personas incómodas para el gobierno federal, como los periodistas Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Salvador Camarena y Rafael Cabrera; el director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas; el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón; los representantes legales de las víctimas del caso Narvarte, entre otros.

Aunque una parte de la infraestructura de Pegasus fue parcialmente desactivada, en los meses posteriores fue complementada con nuevos servidores, de acuerdo con el estudio de la Universidad de Toronto.

"La evidencia sugiere que existen 17 posibles infecciones de este malware todavía vigentes", explica la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.80
Venta
$20.00
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx