Tamara: un adiós anunciado


Siempre será bien recordada, usó la palabra y el ímpetu para defender sus causas y las de miles


Tamara Trejo recibió el premio Mujer del Año, por su labor altruista
ALMA PIÑA | 21/09/2018

2
0

Lo dio todo por los enfermos, por los abandonados, por los que nada tienen. Los ayudó aun más allá de la muerte y al dejar este mundo, como ellos, dejó atrás dolor, angustia y, desgraciadamente, deudas.

La muerte cabalgó para Tamara Trejo en el peor de los días: durante la celebración de su cumpleaños.

Tamara siempre estuvo en medio de la tormenta por luchar por los derechos de las personas enfermas de VIH, por los derechos de la comunidad gay, por aquellos señalados por su pobreza, por su enfermedad, por aquellos condenados al olvido.

Usó la palabra y el ímpetu para defender sus causas y las de miles. Fundó un centro para dar cabida a los enfermos de VIH, y fue conocida por no permitir que aquellos que murieron olvidados terminaran en la fosa común.

Curiosamente, Tamara se sabía cerca de la muerte y su fatal pronóstico se cumplió el miércoles, en Monterrey, a donde había ido a celebrar su cumpleaños con su familia.

Luchó, como siempre lo hizo, con fiereza, pero una semana después, la pulmonía derrumbó sus defensas y su corazón dejó de latir.

“Ya sabía que iba a morir”, dijo Alma Rosa Luján Hernández, presidenta del Centro Educativo de Rehabilitación A.C. (Cerac), y amiga de Tamara.

“Hace poco se reunió con unos amigos y recuerdo cuando dijo que quizás ya era su última reunión, porque estaba segura que en cualquier momento partiría”, comentó Luján Hernández.

Apenas había cumplido 54 años, el 12 de septiembre, y a pesar de que fue su cumpleaños, decidió seguir en su lucha por ofrecer pruebas gratuitas para detectar el Sida, ya que ese día se instaló en la Plaza Hidalgo y por varias horas invitando a la comunidad en general a que hicieran el examen.

“Tamara no era sólo la presidenta de una asociación, fue una activista social, su labor incansable en nuestra comunidad data del 2001 con prevención, detección, seguimiento VIH – SIDA e infecciones de trasmisión sexual, activista en políticas de salud pública y defensora de los derechos humanos, miles de personas recibieron su ayuda entre las poblaciones de mujeres, hombres, trabajadoras y trabajadores de sexo comercial , emigrantes, entre otros.

Su labor fue mucho más allá al brindar a sus beneficiarios una cristiana sepultura con respeto y dignidad humana, ayudando a muchos a bien morir”, agregó Luján Hernández.

Tamara Trejo siempre buscó la forma de que los enfermos de VIH sin familiares recibieran una sepultura digna, evitando que fueran enviados a la fosa común. También ella los velaba como si fueran parte de su familia, ya que siempre consideró que todos merecían un funeral digno.

En marzo de este año, recibió el premio Mujer Extraordinaria, en la categoría de altruista, que organizó el Instituto Municipal de la Mujer, y fue la primera mujer transgénero en recibir este nombramiento.

Pamela Viñals Bruni, que en su momento fungió como presidenta del Inmujer, señaló que tomar en cuenta a Tamara era parte de la inclusión que las personas merecen y que era justo su reconocimiento.

“Tamara fue una mujer extraordinaria, su muerte representa una pérdida terrible para las personas que la conocimos; pero sobretodo para todo el movimiento para la justicia social en nuestra ciudad. Qué honor haberle podido reconocer en vida como tal, es cierto que ella ya no estará presente, ya no la veremos administrando pruebas rápidas, concientizando y cuidando de las personas con VIH. El único consuelo es su legado, ejemplo y el amor que repartió a todas las personas a través de su organización”, externó Viñals Bruni.

Tamara Trejo será velada y sepultada en Monterrey. De acuerdo con sus familiares su cuerpo descansará junto a su madre.

EL DATO

Debido a que estuvo una semana internada por las complicaciones de un paro respiratorio que le generó la pulmonía que le arrebató la vida, los gastos hospitalarios ascendieron a más de 76 mil pesos, por lo que los familiares están solicitando apoyo económico para solventar el gasto.

Las personas que deseen contribuir con los gastos, puede donar al número de cuenta Saldazo Oxxo Banamex, 4766 8402 6728 6198.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx