Alerta por el dengue


Con las lluvias de las últimas semanas, proliferan los mosquitos y los riesgos de ser contagiado también de zika y chikungunya


EMMA TREVIÑO | 22/09/2018

0
0

Emite Secretaría de Salud una serie de recomendaciones para combatir al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya y que tiene en alerta a numerosos estados del país, en donde ya ha cobrado algunas vidas.

Mientras que en Tamaulipas, Tampico encabeza el primer lugar de casos, seguido de Reynosa y Tampico, Nuevo Laredo está en la novena posición con tres casos de dengue clásico y 17 casos sospechosos, pero tras la lluvias han proliferado muchos zancudos por lo que la Secretaría de Salud recomienda tener limpios sus patios para evitar un posible brote de estos mosquitos.

Óscar Gerardo González Arrambide, titular en Nuevo Laredo de la Secretaría de Salud, exhortó a la población a deshacerse de los cachivaches que tengan dentro y fuera de su casa, ya que es el patio en donde más se tienen problemas de la reproducción de la larva del mosquito trasmisor del dengue.

“Aquí lo importante es deshacerse de las llantas, tinas, fierros que ya no ocupen, tirar las fichas, tapar las piletas”, demandó.

Además del uso de repelentes para zancudos, vestir blusas o camisas de manga larga con colores claros.

“Aquí también les pedimos que no tiren basura a la calle, ya que en esta época de lluvia eso provoca muchos problemas, ya que se obstruye el paso libre del agua y es donde se reproduce la larva del mosquito”, solicitó.

CAMBIO RADICAL

Dijo que hasta el mes pasado las condiciones del tiempo favorecieron la disminución de zancudos, por lo que la ciudad se había mantenido sólo con dos casos de dengue clásico, y hace dos semanas, se reportó un tercer caso.

“A partir del lunes se arrancará la fumigación en las colonias Granjas Treviño, Viveros y el Sector Centro”, anunció González Arrambide.

Según reportes de la Secretaría de Salud federal, hasta el 17 de septiembre en México se han registrado 4 mil 578 casos y en Tamaulipas se han registrado 71, de los cuales tres son de Nuevo Laredo.

Al comparar el comportamiento de los casos con lo ocurrido a la misma fecha del 2017, se observa un decremento del 26.73 por ciento de los casos confirmados. El 86 por ciento de los casos confirmados corresponden a Chiapas, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León.

ACCIONES

Para acabar con el mosquito:

Evite los recipientes con agua estancada.

Renueve el agua de floreros y bebederos de mascotas.

Deshágase de los objetos que puedan acumular agua al aire libre.

Coloque boca abajo los recipientes fuera de uso.

Deshágase de las llantas y cacharros inservibles.

Use repelentes para zancudos.

Use ropa de manga larga con colores claros.

“Aquí lo importante es deshacerse de las llantas, tinas, fierros que ya no ocupen, tirar las fichas, tapar las piletas”.

Óscar Gerardo González Arrambide

SECRETARÍA DE SALUD




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$20.30
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx