Muerte de estudiante por novatada fue homicidio


La Fiscalía de Durango confirmó que la muerte Rolando Mojica, estudiante de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, se trató de un homicidio


Hora Cero | 22/09/2018

0
0

Durango, Dgo.- La Fiscalía de Durango confirmó que la muerte Rolando Mojica, estudiante de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, se trató de un homicidio, luego de que se dieran a conocer los resultados de los estudios histopatológicos que se realizaron en Querétaro.

La fiscal Ruth Medina Alemán mencionó que los estudios arrojaron que Rolando, de 19 años, murió por una falla multiorgánica provocada por varias circunstancias, entre ellas la deshidratación a la que fue sometido y la ingesta de alimentos contaminados, lo que derivó en el alojamiento de una bacteria.

Con los resultados, se abre una nueva carpeta de investigación que da seguimiento a la denuncia de homicidio que hizo la familia, por lo que a partir de la confirmación de que el estudiante murió a causa de lo que vivió en la llamada “Semana de inducción”, el caso por homicidio se judicializará.

Medina Alemán dijo que se girará una nueva orden de aprehensión por el delito de homicidio, sumado a las 15 órdenes de aprehensión por el delito de tortura cometida por medios violentos, discriminación y pandillerismo.

La fiscal aclaró que no hay debilidades en el caso, pues la carpeta está bastante sustentada.

Para Ruth Medina Alemán, el caso de Ronaldo Mojica debe sentar un precedente de que las “novatadas” no pueden seguir sucediendo, máxime, agregó, que quienes participaron como presuntos responsables, fueron parte de la carpeta que abrió hace un par de años la Comisión Estatal de Derechos Humanos. “Son los mismos jóvenes”, aseguró.

A finales de agosto se giraron 15 órdenes de aprehensión contra tres directivos y 12 estudiantes. Y se detuvo al ex director de la Escuela, Manuel “N’”; el ex subdirector académico, Ricardo “N” y contra el estudiante Eduardo “N”, integrante del Consejo Estudiantil. En el caso de los estudiantes se les señala en el grado de participación y coautoría, y para los directivos por omisión dolosa. Medina Alemán aclaró que no hay indicios más o menos gente involucrada.

Los tres fueron detenidos y se les dictó prisión preventiva, sin embargo, accedieron a la libertad condicional y sigue su juicio. Al respecto, la fiscal descartó que los procesados hayan salido del estado.

Además, la fiscal había precisado que estaba debidamente acreditado que por lo menos 19 estudiantes de primer grado fueron sometidos a “tratos crueles, inhumanos y degradantes” durante la “Semana de inducción”.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx