Gobiernos dejan 'morir' hospitales


El IMSS, ISSSTE y General presentan graves carencias de insumos, infraestructura y recurso humano; autoridades estatal y federal hacen oídos sordos a los reclamos


EMMA TREVIÑO | 23/09/2018

1
0

Nuevo Laredo enfrenta una “crisis”, en materia de salud en los hospitales de gobierno. IMSS, ISSSTE y General registran en sus instalaciones serias fallas y graves carencias de insumos, infraestructura y recurso humano, y ni los gobiernos estatal y federal los han rescatado.

Ante este panorama que se vive al interior de los hospitales, los únicos afectados son los derechohabientes, pues ante estas deficiencias y carencias se han visto rebasados y los recursos que existen tampoco alcanzan.

Esta crisis hospitalaria se ha encrudecido, pero este año ha sido el más crítico, siendo uno de los más “golpeados” el Hospital General Solidaridad, en el que desde el año pasado su personal ha levantado la voz con protestas pacíficas y escalafonadas para denunciar públicamente las pésimas condiciones en las que laboran.

Con las recientes lluvias, se evidenció los malos trabajos que se hicieron el año pasado, justo en septiembre, del techo de este hospital. Los empleados hicieron dos manifestaciones para exigir solución a esta problemática, ya que el techo se les vino encima y se clausuraron varias áreas, y parece no haber tregua para este nosocomio, la lluvia continúa y los daños al interior van en aumento.

Las áreas que se encuentran dañadas hasta ahora son consulta externa, urgencia, Seguro Popular, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, también el área de hospitalización en donde 12 camas están clausuradas.

Además de la infinidad de goteras que se han estado formando, los trabajadores denuncian las malas condiciones de salubridad en las que laboran, ante el riesgo de un contagio de tuberculosis que ya afectó en meses pasados al menos a 10 empleados, entre ellos un médico, un internista, algunos pasantes, dos enfermeras y un empleado de intendencia. El área de aislados que se ubica dentro de urgencias del Hospital General Solidaridad no ha sido removida de lugar, por lo que existe el riesgo de más contagios.

“Desde el año pasado cuando se nos vino abajo el techo y dañó el quirófano y las mismas áreas que hoy están clausuradas, se les dijo que se construyera un domo con el cual se protegiera el techo del hospital, ahorita no estuviéramos pasando esta situación en el hospital, y no es la primera vez que sucede y con el problema que tenemos en el área de aislados las condiciones en las que estamos nos vulnera más”, expuso Luis Alberto Zúñiga Bernal, secretario general de la Sección 5 de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores del nosocomio.

Explicó que el hospital no cumple con la Norma Oficial Mexicana para la Vigilancia Epidemiológica por lo que se ha pedido su reubicación, tanto aislados de adultos y niños están mal ubicados.





Clínica agosto 12 del ISSSTE

En los últimos años, no se ha incrementado el número de camas, siguen siendo las mismas 32 censables, edificio que al igual que el General y el hospital del IMSS se ven afectados por las lluvias, registrando daños en sus instalaciones a las cuales no se le ha dado mantenimiento desde hace un par de años, filtrándose el agua no sólo por el techo sino por las ventanas.

Además de la urgencia de al menos seis médicos y 10 enfermeras para poder completar el resto de la plantilla, con especialistas en cirugía, medicina interna, ginecología y pediatría, declaró en su pasada visita el doctor Martín Tofic Salum Fares, subdelegado del ISSSTE en Tamaulipas.



Hospital General Solidaridad

Con las recientes lluvias, se evidenciaron los malos trabajos que se hicieron el año pasado, justo en septiembre, del techo de este hospital. Los empleados hicieron dos manifestaciones para exigir solución a esta problemática, ya que el techo se les vino encima y se clausuraron varias áreas, y parece no haber tregua para este nosocomio, pues la lluvia continúa y los daños al interior van en aumento.



Hospital del IMSS Zona 11

El Hospita General de Zona No. 11 del IMSS ya es poco funcional, y las delimitaciones en las que se encuentra no son las adecuadas para crecer, mucho menos para funcionar libremente ante una urgencia, la que empeoró ahora con la ampliación para la garita del Puente II. El problema más fuerte es la falta de médicos que los rebasó hace un par de años, y los doctores del interior del país siguen sin querer venir a Nuevo Laredo, afirmó el doctor Alejandro Soto Villa, director del Hospital General de Zona No. 11 del Seguro Social.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$20.30
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx