El 'olor a viejo' existe se presenta desde los treinta años


Investigadores españoles aseguran que dicho olor no tiene que ver con la suciedad exterior, el sudor u otro tipo de fluidos.



24/09/2018

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, determinaron que el "olor a viejo" realmente existe y que no tiene nada que ver con la suciedad exterior, el sudor u otro tipo de fluidos.

"Lo causa el 2-nonelal, una molécula que se genera en la piel al oxidarse de forma natural los ácidos grasos de la barrera lipídica", declaró para El País, José María Antón, investigador del CSIC quien además aseguró que el compuesto tiene tan mal olor, que cuando abrieron una cápsula que la contenía, todo "apestaba".

El estudio de los investigadores españoles no es el primero en su tipo, en 2001, japoneses documentaron ese olor y han realizado diversos estudios relacionados al tema.

El científico explica que a partir de los 30-40 años, cuando comienzan a realizarse cambios hormonales producto de la edad, los cuales aumentan la producción de 2-nonenal, haciendo que el cuerpo huela cada vez peor.

Es común pensar que con una ducha bastaría para eliminar los olores, sin embargo, explica Antón, los lípidos no son solubles al agua, lo que lo hace más dificil eliminar. Por ello, una empresa desarrolló una fragancia para neutralizar el olor, sin embargo, no es la única opción, ya que en Japón existen jabones y desodorantes para la misma función.

Adicionalmente, los investigadores aseguran que para los ancianos es muy dificil detectar este olor por una sencilla razón: a medida que el cuerpo envejece, pierde la capacidad olfativa y por ello, no lo perciben.