Cuesta la violencia 300 mmdp en 2017


Pegan delitos a 3 de cada 10 mexicanos


AGENCIA REFORMA | 26/09/2018

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- La inseguridad y el delito en los hogares tuvo en 2017 un costo de 299.6 mil millones de pesos, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018.

Esta cifra es equivalente a 1.65 por ciento del PIB, lo que significa un promedio de 7 mil 147 pesos por víctima.

El reporte refiere que de ese total, las pérdidas por victimización representaron 210.5 mil millones de pesos, mientras que por gastos para medidas preventivas costó a los ciudadanos 89.1 mil millones de pesos.

“En el costo del delito 2017, de los 299.6 mil millones, es el dato históricamente más alto en las encuestas.

“Así también el dato de los más de 89 mil millones que se destinan para medidas preventivas”, alertó Adrián Franco, director general de Estadísticas, Seguridad Pública y Justicia del INEGI durante la presentación de la encuesta.

Las pérdidas económicas en la victimización se centraron en lo robado, en tanto que los gastos en prevención se destinaron en cambios de cerraduras y/o candados; en puertas o ventanas; o para colocar rejas o bardas en los hogares.

Los gastos incluyeron acciones conjuntas con vecinos y hasta comprar un perro guardián, establece el documento.

“En el costo del delito podemos segmentarlo en tres partes, el 67.9 por ciento lo constituyen las pérdidas económicas por las víctimas, el 29.7 por ciento por los gastos en prevención y hay un 2.4 por ciento en gastos en la salud.

Delitos

El año pasado, un total de 25.4 millones personas mayores de 18 años fueron víctimas de un delito, mientras que en 2016 se contabilizaron 24.2 millones, un incremento de 1.2 millones.

Esta cifra representa una tasa de prevalencia delictiva de 29 mil 746 víctimas por cada cien mil habitantes, y sólo el 7 por ciento de los delitos cometidos fueron denunciados.

Los delitos más reportados en la encuesta fueron robo en la calle o en el transporte público, así como la extorsión, el secuestro, fraude, robo total o parcial de vehículo, amenazas verbales, lesiones y robo en casa habitación.

En cuanto a la percepción de inseguridad, ésta se enfocó en cajeros automáticos, en el banco, en el transporte público, en la calle y la carretera, así como en el mercado y los centros comerciales.

En tanto, la cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa y carpeta de investigación, fue de 93.2 por ciento a nivel nacional durante 2017, mientras que en 2016 fue de 93.6 por ciento.

Este fenómeno es atribuido a la desconfianza de los ciudadanos en las autoridades, informó el director del Inegi, Julio Santaella, durante la presentación del reporte.

En este rubro, la encuesta refiere que los principales motivos son que se considera a la denuncia como pérdida de tiempo, con 34.2 por ciento, y la desconfianza en la autoridad, con 16.5 por ciento.

El estado de México lideró la lista con la mayor tasa de víctimas reportando 46 mil 705 por cada 100 mil habitantes, seguido de la Ciudad de México, con 43 mil 069.

Baja California, reportó 36 mil 578; Aguascalientes, 33 mil 876; Guerrero, 32 mil 058; Morelos, 31 mil 842; Puebla, 31 mil 834, y Sonora, 31 mil 184.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.20
Venta
$20.20
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx