Va San Lázaro contra fracking; proponen ley


Legisladores plantearon sanciones de hasta 604.5 millones de pesos a quienes realicen esa técnica en territorio nacional, pese a la prohibición



10/10/2018
CIUDAD DE M?XICO.- Los diputados del PAN, Raúl Gracia Guzmán y Evaristo Lenin Pérez Rivera, propusieron una ley que prohíba expresamente la práctica del fracking para explotar hidrocarburos.

Plantearon sanciones de hasta 604.5 millones de pesos a quienes realicen esa técnica en territorio nacional, pese a la prohibición.

Los legisladores de Acción Nacional, originarios de Nuevo León y de Coahuila, advirtieron que la fractura hidráulica afecta la economía y el ambiente donde se lleva a cabo esa técnica, por lo que debe ser erradicada.

??La presente ley es de interés y orden público y tiene por objeto prohibir la exploración y la explotación de los hidrocarburos no convencionales, en el territorio Nacional mediante la técnica de fractura hidráulica o ??fracking?, cita la propuesta de solo 4 artículos.

De utilizarse dicha técnica, se castigará con multa de entre 5 millones a 7.5 de veces el importe de la Unidad de Medida y Actualización, más un monto equivalente al valor de los Hidrocarburos que hayan sido extraídos conforme a la estimación que al efecto lleve a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

??La Comisión Nacional de Hidrocarburos sancionará: La realización de perforaciones sin la autorización correspondiente en los términos de la regulación que al efecto emita la misma Comisión, con multa de entre 150 mil a 365 veces el importe de la Unidad de Medida y Actualización?, cita la iniciativa enviada a la Comisión de Energía.

En tribuna, el diputado Evaristo Pérez dijo que cuando se aplica la fractura hidráulica se debe decir adiós a la agricultura y los ranchos cinegéticos.

??Requerimos del respaldo de esta Legislatura para que México entre en estas naciones a nivel mundial que han prohibido la fractura hidráulica. Acabemos con esta política sin visión y sin rumbo, enfocada en la inmediatez, en la búsqueda del dinero rápido, al más puro estilo corrupto y neoliberal de este gobierno, en perjuicio de la población que pagará las decisiones de este gobierno?, indicó.

Señaló que se deben tomar acciones preventivas en Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Puebla.