Aumenta cifra de migrantes


El m√°s reciente informe de la Red indica que en 2017 atendieron a 28 mil 288 personas



10/10/2018
CIUDAD DE M√?XICO.- En tan s√≥lo un a√Īo, la proporci√≥n de migrantes que decidieron quedarse en M√©xico en vez de seguir a Estados Unidos se duplic√≥, seg√ļn estad√≠sticas de la Red de Documentaci√≥n de las Organizaciones Defensoras de Migrantes.

El m√°s reciente informe de la Red indica que en el 2017 atendieron a 28 mil 288 personas en 23 albergues, comedores y organizaciones ubicados en 13 estados de la Rep√ļblica.

El 28.51 por ciento de ellas, es decir 8 mil 64 migrantes, indicó que México era su país de destino.

En tanto, en el 2016, el 13.67 por ciento de un total de 34 mil 234 migrantes, correspondiente a 4 mil 678 personas, dijo que se quedaría en México.

‚??Al cerrarse m√°s la frontera norte, por las medidas radicales e inhumanas del presidente Donald Trump, con la mayor presencia militar y tecnol√≥gica en la frontera, que se traduce en miedo medi√°tico y efectivo contra las personas migrantes latinas, M√©xico seguir√° apareciendo, en aumento, como segundo pa√≠s de destino‚?Ě, indica el informe de la Red de Documentaci√≥n presentado este a√Īo, sobre datos del 2017.

Durante la presentación del documento en la Universidad Iberoamericana, María Soledad Morales Ríos, de la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Indígena e Inmigrante, explicó que si bien no tienen la certeza de dónde se quedan, sí escuchan sus preferencias.