Enfrenta NLD otra forma de conquista


Hoy en día, los dos Laredos se han vuelto el punto donde se concentran migrantes de África



12/10/2018
A 526 años de la llegada de Europeos a América, hoy experimentamos una nueva forma de conquista con la diversidad de migrantes que convergen en Nuevo Laredo en su búsqueda del sueño americano.

La festividad del Día de la Raza que hoy se celebra -de manera paralela a la conmemoración del arribo de la expedición de Cristobal Colón-, fue creada a partir del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar una nueva identidad cultural producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles.

Hoy en día los dos Laredos se han vuelto el punto donde se concentran migrantes provenientes de países como Honduras, Nicaragua, El Salvador con regularidad; a inicios del 2017, se concentraron cientos de refugiados cubanos y ahora ha llegado una gran cantidad de africanos huyendo de los conflictos en el Congo, Camerún y Kenia.

Vienen con sus esperanzas, con sus hijos en brazos, incluso aun en el vientre materno, como en el caso de Peggy, una africana de enorme sonrisa, ojos llenos de ilusión y con un bebé dentro de ella con cuatro meses de gestación.

Ella junto a otros migrantes del Congo se resguardan en espacios exclusivo para personas en su misma condición, mientras esperan el asilo político en Estados Unidos.

??La situación es difícil tenemos que estar todos en un solo dormitorio sin la certeza de que podremos cruzar a Estados Unidos, hay algunos que llevan semanas aquí desde que llegaron a México?, refirió.

Las penurias por las que pasan los diferentes países de África como violencia, represión y otras amarguras a causa de conflictos políticos, son lo que orillaron a estas personas que llegan por decenas a México en busca de mejores expectativas de vida, muchos de ellos a empezar de nuevo.

Refugiados del Congo permanecen varados en la ciudad, refugiados en la Casa del Migrante esperan día tras días hasta que las autoridades correspondientes les permitan acceder a Laredo, Texas.