Nuevo Laredo no está preparado para ola de migrantes


La 'caravana' de cerca de 5 mil migrantes, llegó ayer a Guatemala a pesar de las advertencias de Washington, que ha expresado su preocupación ante la situación en la zona fronteriza


Los migrantes llegaron a Guatemala.
REDACCIÓN | 17/10/2018

9
0

Ante la oleada de migrantes de Honduras y de otros países centroamericanos que se dirigen a las ciudades de la frontera entre México y Estados Unidos, Nuevo Laredo tiene hasta ahora la capacidad para albergar a cerca de 300 personas entre los tres centros de este tipo, como el Refugio Temporal ubicado en Madero y Juárez, así como la Casa del Migrante AMAAR y Casa del Migrante Nazareth.

La “caravana” de cerca de 5 mil migrantes que se dirigen a Estados Unidos, llegó ayer a Guatemala a pesar de las advertencias de Washington, que ha expresado su preocupación ante la situación en la zona fronteriza. Entre los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza en su país de origen, se encuentran familias completas con niños y mujeres con bebés.

La llamada Caminata del Migrante, integrada por familias completas con niños y mujeres con bebés en sus brazos, avanzaba más temprano hacia la ciudad de Esquipulas, donde sus integrantes planeaban pernoctar, tras forcejear con agentes antimotines guatemaltecos que trataban de contener su paso en este puesto aduanero, dijeron testigos.

“Sí se pudo, sí se pudo, el pueblo unido jamás será vencido”, gritaban varios migrantes que corrieron después de que los agentes guatemaltecos les abrieron el paso en la carretera, mientras empujaban y otros cantaban el himno nacional de Honduras, dijo a Reuters la activista social, Leticia Gutiérrez.

Las naciones empobrecidas de América Central, de las cuales miles de personas han huido en los últimos años, están bajo una presión cada vez mayor por parte del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reducir el flujo de migrantes.

La población de Honduras, donde un 64 por ciento de los hogares vive en condiciones de pobreza, es asolada en barrios y colonias por pandillas que imponen violentamente un llamado “impuesto de guerra” o extorsión a pobladores, comercios y negocios, autobuses y taxis.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.90
Venta
$19.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx