Amenaza Trump a Honduras por caravana


Amagó con no dar más dinero ni ayuda al país centroamericano en caso de que no tome acciones para frenar la caravana migrante


AGENCIA REFORMA | 17/10/2018

2
0

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer al gobierno de Honduras con no dar más dinero ni ayuda al país centroamericano en caso de que no tome acciones para frenar la caravana migrante que busca llegar a la frontera sur.

“¡Estados Unidos ha informado firmemente al Presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirige a Estados Unidos no se detiene y se regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”, escribió el mandatario en Twitter.

Cerca de mil migrantes hondureños iniciaron el sábado una caravana con el objetivo de llegar a Estados Unidos y el lunes arribaron a Guatemala, esperando continuar su ruta entre el peligro que conlleva su odisea, mientras en su país el tema de nuevo vuelve a ser politizado por algunos sectores.

En la caravana, que pernoctó en Esquipulas, ciudad que en su principal iglesia guarda al Cristo Negro, símbolo de la fe guatemalteca y centroamericana, van muchos niños y mujeres, incluso algunos adultos con impedimentos físicos.

El grupo salió el sábado desde San Pedro Sula, Honduras, país donde la inseguridad y la falta de empleos ha obligado a miles a irse desde hace varias décadas.

Algunos viajan para reencontrarse con familiares que partieron antes, arriesgando su vida con traficantes de personas conocidos como coyotes, a los que pagan entre 4 mil y 6 mil dólares, o más, según testimonios de ellos mismos.

En esa travesía, son muchos los que han fallecido en territorio de México por caída del tren “La Bestia” o al ser asesinados por bandas criminales, entre otros hechos.

También son muchos los fallecidos en Estados Unidos y más de 50 mil los que son deportados cada año desde ese país y México, lo que no hace desistir a miles que anualmente se juegan la vida en su afán de llegar a la nación. 

Detienen a líder de caravana migrante

En Guatemala, el organizador de una caravana de cientos de migrantes que viajan desde Honduras hacia EU fue detenido ayer en Guatemala, informaron testigos.

Tres oficiales de Policía detuvieron en medio de la multitud al activista y ex diputado Bartolo Fuentes, quien junto con otros tres hondureños lidera la caravana que salió el sábado de San Pedro Sula, en Honduras.

Minutos después de la detención del activista, un portavoz del Ministerio de Seguridad de Honduras informó que el líder de la caravana será deportado desde Guatemala a su país de origen en las próximas horas.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.90
Venta
$19.70
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx