Quiere Nuevo Laredo ayudar a migrantes, pero falta capacidad


No hay estructura hospitalaria, los albergues son pocos y ya alojan a buen número de indocumentados


FERNANDA VALTIERRA | 21/10/2018

0
1

Nuevo Laredo no tiene capacidad suficiente para brindar apoyo hospitalario, alimenticio y médico, especialmente para los menores que acompañan a sus padres, ahora sólo hay tiempo para almacenar y recaudar algo de apoyo, a diferencia de ocasiones anteriores con los cubanos y africanos que arribaron a esta frontera de manera sorpresiva.

“Ninguna casa del migrante tiene la capacidad de atender a tantas personas, pero yo considero que de la misma manera en que se ha hecho, apoyándose los albergues del migrante, instituciones religiosas, así como siempre hemos salido adelante y creo que esta vez podría pasar lo mismo, apoyarnos en cuestión de ciudad, aunque no se pueda (dar) hospedaje que se haga con donativos, así como se hizo con los cubanos y africanos; la gente respondió y ahorita ya estamos previniendo, almacenando apoyos”, detalló Aarón Méndez, director de la Casa del Migrante AMAR en la frontera de Nuevo Laredo.

Señaló que Nuevo Laredo es la ruta predilecta por los migrantes para cruzar a territorio estadounidense, de los 3 mil a 5 mil que se estima que arriben a la República Mexicana algunos podrían ser rechazados o se quedarán en algún otro Estado del país por lo que sería un número menor los que lleguen hasta esta frontera, estimó que podrían ser una cifra cercana a los 2 mil migrantes.

Hasta tres meses podría demorar en llegar a la frontera de Nuevo Laredo la caravana de migrantes hondureños, debido a los trámites de refugio político que hace el Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar), explicó el director de la Casa del Migrante AMAR.

Señaló que por ello se preparan para la atención de los migrantes provenientes de Honduras que resulten idóneos para refugiarse en territorio mexicano, mientras buscan ingresar a Estados Unidos.

“Mayormente a los hondureños siempre se les ha demorado para que les den el permiso, en Tapachula han demorado de dos a tres meses, la Comar va otorgar los permisos de manera ordenada verificando el estatus de comportamiento en su país, si tienen algún problema, porque muchas veces las personas cuando vienen se infiltran personas no buenas para nuestro país, ellos quieren pasar juntos, pero así no será porque hay formas y reglas en nuestro país”, explicó el director del albergue cristiano.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.90
Venta
$19.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx