Retiran tumor de cara de una niña con riesgo de perder la vista


El tumor abarcaba un tercio de la cara de la niña


Debate | 21/10/2018

0
0

El Pilomatrixoma o conocido también como pilomatricoma es una masa dura que crece lento debajo de la piel que aparece con mayor frecuencia en la cara y el cuello. Este crece debido a la formación anormal de células que son similares a las células pilosas, las cuales se endurecen o se calcifican y forman una masa debajo de la piel. De encontrarse cerca de los ojos, por ejemplo, este tumor podría causar ceguera si no se atiende a tiempo.

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retiraron un tumor de pilomatricoma de este tipo que se desarrolló debajo de la piel de la cara de una niña un año y medio de edad. El tumor abarcaba casi un tercio de la cara, afectaba su párpado inferior izquierdo y de haber continuado ahí, corría el riesgo de perder la vista.

El primer síntoma del tumor de pilomatricoma apareció en el 2017, relató la madre de la niña, pero al principio pensaron que se trababa de la picadura de un mosco, sin embargo, el médico familiar la canalizó con el dermatólogo, quien concluyó que se trataba de un pilomatrixoma y que la única manera de retirarlo era a través de una cirugía.



Stanfordschildrens.org indica que los síntomas detectables pueden incluir: una masa pequeña y dura debajo de la piel del rostro, la cabeza, el cuello o los brazos. Por lo general, la masa mide menos de 3 centímetros de diámetro y la piel que la recubre parece normal o puede sentirse firme o dura. Generalmente, la masa es indolora, a menos que se infecte.

Médicos del IMSS relataron que la operación para retirar el tumor se llevó a cabo hace dos meses en un hospital en Morelos y después de los estudios patológicos de los tejidos de la cara de la paciente, se confirmó que el tumor había desaparecido y el siguiente paso era evitar dejar marcas en su rostro con ciertos cuidados para mejorar la cicatrización, dijo el cirujano plástico del Hospital General Regional número 1 en Cuernavaca, Israel Estévez Chávez.

La madre de la menor agradeció a los médicos cirujanos porque prácticamente le reconstruyeron parte del rostro y hoy puede llevar una vida normal, ya no se cubre la cara y le devolvió mayor seguridad.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.90
Venta
$19.70
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx