Crecen homicidios en el país


Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que durante septiembre se iniciaron 2 mil 542 carpetas de investigación por ese delito


Agencia Reforma | 22/10/2018

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- El homicidio doloso volvió a repuntar en el país y mantiene niveles históricos en pleno cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que durante septiembre se iniciaron 2 mil 542 carpetas de investigación por ese delito.

La cifra es 2 por ciento mayor a la registrada en agosto previo, mes que acumuló 2 mil 490 casos, pero el segundo registro mensual más alto de las últimas dos décadas.

A la fecha, el mes con mayor número de indagatorias por homicidio doloso es julio de 2018, con 2 mil 603 carpetas iniciadas por Procuradurías y Fiscalías estatales.

Entre enero y septiembre, México sumó 21 mil 383 indagatorias por ese ilícito, cantidad 17.8 por ciento mayor a la reportada en el mismo periodo de 2017.

También es la cifra más alta para un periodo idéntico desde 1997, cuando el SESNSP comenzó a sistematizar las estadísticas delictivas a nivel nacional.

Ni siquiera en 2011, durante el periodo más fuerte de la llamada guerra contra el narcotráfico, México llegó a este nivel de violencia.

Los estados contabilizaron 4 mil 231 víctimas de homicidio doloso durante septiembre, es decir, que por cada carpeta de investigación iniciada hubo un promedio de 1.6 víctimas.

Durante los primeros nueve meses del año, el SESNSP registró 24 mil 769 víctimas de ese delito, cifra 19 por ciento mayor a la reportada en el mismo lapso del año pasado.

Este 2018 los estados suman 3 mil 956 víctimas más que en 2017, por lo que el promedio mensual pasó de 2 mil 312 a 2 mil 752.

Con estas cifras, 2018 cerrará como el año más violento en la historia reciente del país, con más de 28 mil casos y 33 mil víctimas aproximadamente.



EL DATO



*Según cifras oficiales, el delito de homicidio doloso aumentó el mes pasado en 18 entidades del país, en comparación con agosto.

*Hubo crecimiento en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

*Las entidades con mayor número de casos durante septiembre fueron Baja California, con 271; Guanajuato, con 263, y Estado de México, con 2017.

*En tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, encabezan la lista Colima, con 58.84; Baja California, con 56.47; y Guerrero, con 46.70.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.90
Venta
$19.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx