Fiscal√≠a de Nueva York retira seis cargos contra ‚??El Chapo‚??


Los fiscales indicaron que eliminan los cargos del cinco al nueve, as√≠ como el cargo n√ļmero 11, relacionados a la distribuci√≥n y a la distribuci√≥n internacional de miles de kilogramos de coca√≠na



22/10/2018
A fin de agilizar el caso, fiscales del distrito este de Nueva York decidieron eliminar seis de los 17 cargos que enfrenta Joaqu√≠n ‚??El Chapo‚?Ě Guzm√°n, acusado de tr√°fico de drogas y lavado de dinero, en un juicio programado para iniciar el pr√≥ximo 5 de noviembre.

En documentos ingresados el viernes al archivo p√ļblico de la corte, la fiscal√≠a precis√≥ que ‚??ninguno de los cambios altera los elementos esenciales de los delitos imputados‚?Ě, adem√°s de que la reducci√≥n de los cargos no modifica la evidencia sobre los hechos ni altera la sustancia de las imputaciones.

Los fiscales indicaron que eliminan los cargos del cinco al nueve, as√≠ como el cargo n√ļmero 11, relacionados a la distribuci√≥n y a la distribuci√≥n internacional de miles de kilogramos de coca√≠na. Otros cargos relativos a la distribuci√≥n internacional de coca√≠na se mantienen.

Asimismo, fiscales eliminan varias de las violaciones contenidas en el primer cargo, relacionado al continuado esfuerzo de Guzm√°n por violar la ley mediante una empresa criminal.

La acusación argumenta que, entre enero de 1989 y diciembre de 2014, Guzmán dirigió una empresa criminal responsable de importar y distribuir toneladas de narcóticos ilegales a Estados Unidos, así como de conspirar para asesinar personas que amenazaban esta operación.

Guzmán también está acusado de usar armas de fuego en relación con su supuesto negocio de tráfico de drogas, así como de lavado de dinero relacionado con el contrabando masivo de poco más de 14 mil millones de dólares en efectivo desde Estados Unidos y Canadá hacia México.



Como parte de esta investigación, se incautaron cerca de 200 mil kilogramos de cocaína vinculada al cártel de Sinaloa. La acusación busca además la confiscación de los más de 14 mil millones de dólares en ganancias ilícitas que supuestamente obtuvo el negocio de Guzmán.

Y aunque no retiran el principal cargo contra ‚??El Chapo‚?Ě, que es el de manejo de organizaci√≥n criminal, s√≠ limitan la cantidad de kilos de drogas -coca√≠na y marihuana- de cuya distribuci√≥n acusan a Guzm√°n.

El juez Cogan a√ļn debe pronunciarse sobre el documento enviado por los fiscales la semana pasada y del cual inform√≥ el domingo por la noche Eduardo Balarezo, uno de los dos abogados principales de ‚??El Chapo‚?Ě.



Pese a la retirada de esos seis cargos y las limitaciones en el principal, sobre el sexagenario narcotraficante mexicano se mantiene la amenaza de una condena a cadena perpetua.