Caravana Migrante descansa en Huixtla y guarda luto por migrante muerto


La Caravana tomará el primer descanso desde que inició su recorrido debido al extremo cansancio y la presencia de problemas de salud; además realizaran luto por el joven que falleció este lunes


MVS NOTICIAS | 23/10/2018

0
0

La Caravana Migrante de centroamericanos que cruza estos días México decidió tomar un día de descanso en Huixtla tras la agotadora jornada del lunes, y guardar así un día de luto por un joven hondureño fallecido al caer del camión que lo transportaba.

"La verdad es que estamos muy maltratados de los pies por el tipo de zapatos, y por eso estamos descansando para mañana seguir", explicó Reyna Elisabeth Cumala Rodríguez, una salvadoreña de 49 años que busca emigrar por la pobreza y que forma parte de esta caravana con más de 7 mil personas, en su mayoría procedentes de Honduras.

Este martes, esta gran caravana que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, descansará todo el día en Huixtla, Chiapas, luego de una larga caminata ayer de más de 35 kilómetros desde Tapachula.

Irineo Mujica, dirigente de la ONG Pueblo Sin Fronteras, explicó que este martes es de descanso -el primero durante la travesía- y que además se recordará al joven muerto este lunes en la carretera cuando cayó de un tráiler que le ofreció transporte, convirtiéndose en el primer fallecido oficial de la caravana.

"Mañana descansados, a las 5 de la mañana, se puede avanzar y llegar a un lugar que se llama Mapastepec", informó Mujica, en un mensaje que transmitió por megáfono a centenares de migrantes que pernoctaron en la plaza central.

Mapastepec se encuentra a casi 70 kilómetros de Huixtla, por lo que de cumplirse los planes, la jornada de mañana sería extremadamente dura; el doble de la del lunes.

El descanso "es una muy buena decisión porque hemos caminado bastante y los niños también. Ellos sí tienen problemas, los grandes aguantamos más", señaló a Sergio Omar Ramírez, de 19 años y natural de Ocotepeque, Honduras.

De acuerdo con el refugio para migrantes del municipio de Suchiate, fronterizo con Guatemala, 7,125 personas entraron a territorio nacional el pasado fin de semana. De estos, había alrededor de 1, 500 mujeres, 1, 500 niñas y 900 niños.

Los migrantes presentan ya varios problemas de salud, sobre todo deshidratación, dolores musculares e infecciones en la piel. Algunos de ellos son atendidos por asociaciones civiles, religiosas o paramédicos, que les ofrecen atención básica.

Aunque persiste el tesón y las ganas, se les empieza a notar el cansancio. Esta mañana, sobre las 07:30 hora local muchos de ellos seguían completamente dormidos, pese al paulatino aumento de las temperaturas en este caluroso estado.

A primera hora, un hombre desesperado buscaba a su hijo Christian, de 10 años, que perdió ayer en la carretera, durante la marcha del contingente.

Además, la muerte del joven hondureño también ha desanimado a varios de los presentes.

"Estamos entre la espada y la pared y sabemos que todo el mundo quiere avanzar, pero también sabemos que hoy estamos de luto y por el honor de esta persona honramos su vida y sus sueños", agregó Mujica.

A pesar de todo ello, la ilusión por cumplir el sueño americano persiste en los migrantes mientras parece que se avecina un nuevo choque diplomático entre México y Estados Unidos.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.70
Venta
$19.90
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx