Nueva caravana con mil 500 migrantes hondureños llega a Guatemala


El gobierno de Guatemala informó que otra caravana proveniente de Honduras y con mil 500 personas atraviesa el territorio rumbo a Estados Unidos


Excélsior | 23/10/2018

0
0

GUATEMALA.

GUATEMALA.- Una nueva caravana de migrantes de hondureños, unos mil 500 de acuerdo con la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, atraviesa el territorio guatemalteco.

El grupo, entre el que sigue habiendo niños, se dirige hacia la cabecera departamental de Zacapa, donde se prevé que pasen la noche de este martes antes de continuar su travesía para poder llegar a Estados Unidos, como intentan unos compatriotas que ahora están en México.

Durante el camino, la Policía Nacional Civil de Guatemala está realizando retenes y los toman de los vehículos donde estén montados, como camiones o tráileres.

El director de la Casa del Migrante, el padre italiano Mauro Verzeletti, denunció este martes que las autoridades mantienen los retenes "sin atención y deshidratados a los migrantes, sobre todo a los niños", quienes junto a sus padres y demás personas de las caravanas llegan al albergue "hechos trizas" para ser atendidos por los médicos.

Afirmó que los agentes de la Policía Nacional de Guatemala están "extorsionando" a los migrantes, a quienes "les cobran en cada retén 100 quetzales (cerca de 13 dólares)" y que si hay tres retenes, entonces "son tres pagos los que suelen hacer las personas".

La nueva caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, llegó este lunes a Chiquimula tras un diálogo con agentes de la Policía Nacional Civil, el Ejército y personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que los trataron de disuadir.

Así fue el 'portazo' de caravana migrante en la frontera mexicana

Pero los migrantes, que habían pasado la frontera de Agua Caliente, Honduras, consiguieron eludir el retén tras dialogar con las autoridades, según indicó la titular de Comunicación Social de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Lesvia Salguero.

Los migrantes siguieron la marcha por la ruta con el fin de cruzar el territorio guatemalteco (unos 250 kilómetros a lo ancho) y llegar a la frontera con México, para continuar hacia su destino: Estados Unidos.

Al menos 7 mil personas, según la ONU, forman parte de la primera caravana de migrantes centroamericanos que desde el pasado 13 de octubre avanza rumbo a Estados Unidos.









Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.90
Venta
$19.70
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx