Exponen a la calaca


Montan la muestra 'Catrinas y Calaveras' y la historia del personaje de Guadalupe Posada



28/10/2018
NUEVO LAREDO.- El Taller de la Catrina Garbancera presentó la exposición ??Catrinas y Calaveras? para mantener viva la tradición artesanal.

Los alumnos del curso impartido por el maestro Neftaly González y Teresa Koeper, realizaron la cuarta edición de esta muestra artesanal en las instalaciones de Participación Ciudadana, en donde se efectuó un programa de relato de leyendas tradicionales, se expuso el significado de la Catrina Garbancera y compartieron varios fragmentos de lecturas acorde a la fecha.

Posterior al programa inaugural, se realizó un recorrido donde los asistentes pudieron admirar los trabajos efectuados en el taller artesanal de cartonería, en el que los alumnos aprendieron sobre la cultura y arte heredado por José Guadalupe Posadas, quien en 1910 creó la Calavera Garbancera, bautizada después por el muralista Diego Rivera como ??La Catrina?.

El curso inició a finales de septiembre para poder desarrollar durante un mes los trabajos y proyectos artesanales. En el taller primero se les ofreció una introducción a la historia de La Catrina, su transformación y la influencia en la festividad mexicana del Día de Muertos.

Posteriormente se les brindó los fundamentos de la técnica utilizada para desarrollar las piezas, la cual está inspirada en el método similar a la elaboración de los alebrijes.

Los alumnos del taller tuvieron libre decisión sobre el diseño y de su catrina. Las Catrinas realizadas durante las clases artesanales reflejaron el ingenio y creatividad de los participantes, dando como resultado una gran variedad de personificaciones de la misma.

Este año en el taller se trabajaron otras piezas como las calaveras, con las cuales participarán en la séptima muestra anual titulada La Muerte Desmitificada, a celebrarse en las galerías del Centro Cultural de Nuevo Laredo.

Sus organizadores indicaron que este tipo de eventos son con el fin de difundir y preservar las tradiciones nacionales como el Día de Muertos y sus famosas calaveritas y Catrinas.