Habrá 3 mil millones de pesos, pero no transparencia


Nuevo Laredo se convirtió ayer en la segunda ciudad con mayor presupuesto per cápita de todo el país; a su vez el actual Ayuntamiento tiene más de un año de no actualizar información pública básica


MARTHA MARTÍNEZ y DANIEL ROSAS | 07/11/2018

0
1

La falta de transparencia en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo fue exhibida ayer, mientras el gobierno municipal autorizó uno de los presupuesto de ingresos más grandes de la historia: 3 mil millones de pesos para el 2019, sin cuestionamientos, sin detalles y sólo con una abstención.

De hecho, Nuevo Laredo se convirtió ayer en la segunda ciudad con mayor presupuesto per cápita de toda la República Mexicana, superada apenas por San Pedro Garza García, la ciudad más rica del país.

Ayer, en la sesión de Cabildo, se aprobó un presupuesto 153 millones de pesos más alto que el año pasado. El Proyecto de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2019 es de un monto de 3 mil 017 millones 325 mil 441.40 pesos, en el que 2 mil 562 millones 036 mil 835.41 pesos provienen de la Federación.

Para el 2018, el presupuesto autorizado fue de 2 mil 863 millones 386 mil 657 pesos.

Para darse una idea de la cantidad de dinero que tendrá el Ayuntamiento a su disposición, habrá que detallar que cada habitante de los casi 400 mil recibiría un poco más de 7 mil 543 pesos.

El presupuesto más alto del país es el de San Pedro Garza García, Nuevo León: 8 mil 045 pesos, por habitante apenas 502 pesos más que cada neolaredense.

El presupuesto de Nuevo Laredo supera a ciudades tan grandes como Monterrey, con 5 mil 372 pesos por habitante, o Guadalajara, con 5 mil 531 pér cápita.

Este monto no representa la totalidad a ejercerse durante el año, pues regularmente llegan recursos adicionales para aplicarse en rubros específicos como diversos programas federales.

La regidora Mónica García Velázquez, ex alcaldesa y ex diputada federal, fue la única que se abstuvo de aprobar el presupuesto. Esto provocó que otro regidor, Jorge Ramírez Rubio, quien llevaba preparado un oficio, cuestionara a su gobierno municipal... de hace 19 años.

También aprobaron el comodato a un equipo deportivo de bienes municipales, de igual manera sin pedir detalles de condiciones o beneficios para la ciudad.



El gobierno municipal de Enrique Rivas ha sido cuestionado por organizaciones civiles, que también critican el gasto discrecional a favor del Alcalde y la falta de transparencia municipal.

“A mayor abundamiento le hacemos patente nuestra inconformidad, en lo particular y en lo general, por la forma en que se ha desbarrado el gasto público destinado al área de Comunicación Social para privilegiar el ‘ego’ del Ejecutivo municipal (Enrique Rivas) y no la difusión de la ciudad para su desarrollo”, denunciaron, Amigos del Café-Expresión Ciudadana, quienes firmaron un oficio pidiendo la tranparencia, documento recibido el 15 de junio.

El actual Ayuntamiento tiene más de un año de no actualizar información pública básica como las actas oficiales de sesiones de Cabildo.

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo, los regidores deben ejercer su derecho y responsabilidad de vigilar los bienes públicos.

“En la práctica, en muchos casos, las regidoras y los regidores son empleados al servicio de la Presidencia Municipal y sus puestos son casi decorativos.

Esto pasa sobre todo en las ciudades; en ellas, la presidencia concentra las decisiones importantes de la mayoría de las comisiones. El aparato administrativo formado por directores, técnicos y burócratas, pasa por encima del poder de decisión de las regidurías”, reporta el Manual de Regidores del Inafed.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.70
Venta
$19.90
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx