Arrebatan a Trump la Cámara; conserva el Senado


El descontento con el presidente ha movilizado a los votantes progresistas en unos comicios marcados por la alta participación


EL PAÍS | 07/11/2018

1
0

WASHINGTON.- Las primeras proyecciones de las elecciones legislativas apuntan a que el Partido Demócrata ha recuperado el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tras ocho años de mayoría republicana y deja debilitado lo que queda de mandato de Donald Trump, aunque los conservadores mantienen el Senado.

El descontento con el presidente, uno de los gobernantes más impopulares y divisivos de la historia reciente, ha movilizado a los votantes progresistas en unos comicios marcados por la alta participación.

La conquista de la Cámara baja por parte de los demócratas mueve las placas tectónicas en Washington. El presidente ha gobernado hasta ahora desde la Casa Blanca con la tranquilidad de que al otro lado de la avenida Pensilvania también reinaban los suyos, pero el cambio de mayoría conlleva muchos problemas para el republicano. Los demócratas podrán bloquear la aprobación de leyes, ya que requieren el visto bueno de ambas partes del Capitolio. También disponen de la potestad necesaria para iniciar investigaciones sobre Trump y sus negocios e incluso impulsar un proceso de destitución o impeachment, que difícilmente prosperaría, porque necesita dos tercios de los senadores. La oposición a Trump podrá impulsar sus propios proyectos legislativos, aunque luego se dé de bruces con el muro republicano en el Senado.

La llamada ola azul, color con el que se identifica al partido de Obama y Hillary, llegó con timidez, sin fuerza para arrastrar la Cámara alta, una empresa sumamente difícil en tanto que sólo se renovaban 35 de los 100 escaños y la mayoría, 26, eran demócratas. Así, aunque lograron arrebatar plazas republicanas como la de Colorado, perdieron otras, como la de Indiana. En Texas, Beto O’Rourke estuvo a punto de dar la campanada y convertirse en el primer senador demócrata de ese bastión conservador desde los años 80, aunque acabó derrotado: Ted Cruz fue reelegido senador del Estado fronterizo.

Se perfila un desempate en Laredo

LAREDO, TX.- Al cierre de la edición, Pete Sáenz se perfilaba para una contienda de desempate en diciembre contra Roque Vela Jr. por el puesto de Mayor y además tendrán que desempatarse tres regidurias y el puesto de juez municipal.

Con el conteo de los votos anticipados Pete Sáenz llevaba la delantera con 14 mil 560 votos y un 47.7% mientras Vela tenia 8 mil 529 votos y un 27.9% quedando en tercer lugar Charlie San Miguel.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.70
Venta
$19.90
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx