¿Qué va a pasar entonces con la caravana?



| 08/11/2018

2
0

A propósito de la caravana de migrantes, de la cual varios expertos sostienen que debido al endurecimiento de la seguridad que ya se ha visto en la frontera sur de Estados Unidos, México, será el país en donde muchos de los centroamericanos que se avecinan, residirán hasta que por lo menos logren encontrar alguna solución.

En este punto de la situación, aunque son muchas las especulaciones y opiniones de los mexicanos frente al tema, el fenómeno al cual nos estamos enfrentando realmente puede ocasionar muchas reacciones que México, por ser un puente hacia el país norteamericano, sentirá en carne propia.

Sin embargo, vale la pena subrayar que México, no es el objetivo principal de los miles de personas que se avecinan, realmente, aunque es verdad que muchos tendrán que pasar meses, inclusos años aquí, el sueño de tocar territorio americano, para ellos se convierte en el mayor trofeo, básicamente por dos razones fundamentales: la primera es porque muchos cuentan con familiares residentes en nuestro país vecino, que al igual de ellos migraron en determinado tiempo, y por otro lado está la idea de poder tener ingresos económicos razonables que permitan una mejor calidad de vida.

Por eso hoy, dicha caravana prácticamente más allá de lo que se dice y lo que no, significa una esperanza desgastada por parte de ciertas situaciones críticas muy latentes en los países de donde migran, entre los cuales se encuentra Honduras, Guatemala entre otros. Honduras, por ejemplo, es el país de Centroamérica con mayor tasa de mortalidad, lo cual es un indicador fundamental para darse una idea del porqué de la situación.

El académico de la UNAM, Tomás Milton Muñoz Morales, experto en temas internacionales, en una entrevista resaltó que en caso de que las políticas migratorias de Estados Unidos se coloquen rígidas, habría la posibilidad de que muchos de los migrantes opten por rutas más peligrosas para acceder a Estados Unidos, “eso es otro escenario”, afirmó.

Además, aunque muchos piensan que nos enfrentaremos a una situación muy parecida a lo que se vivió en el cruce de la frontera de Guatemala y México, el experto señaló: “¿Qué va a pasar entonces? Pues vamos a ver un cuello de botella probablemente en la frontera norte, eso es lo que podríamos ver, pero insisto, no una escena rocambolesca donde los migrantes intenten ingresar a la fuerza”.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.90
Venta
$19.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx