Invitan a plática con autor de ‘Los cárteles no existen’


Todos aseguramos saber de capos, plazas y rutas, y sin embargo, lo que conocemos del narco no es real


Oswaldo Zavala.
AGENCIAS | 08/11/2018

1
0

“Primero lo dicen los medios de comunicación y pronto lo repiten las narconovelas, las películas y los corridos: ‘los cárteles de la droga han construido imperios de criminalidad que rebasan el poder del Estado”.

Todos aseguramos saber de capos, plazas y rutas, y sin embargo, lo que conocemos del narco no es real. Nuestras ideas sobre el narcotráfico son, casi en su totalidad, el resultado de una tramposa narrativa concebida por los gobiernos de México y Estados Unidos”, aseguró el doctor Oswaldo Zavala.

El autor del libro “Los cárteles no existen”, estará mañana en Laredo College, en la vecina ciudad de Laredo, Texas, para hablar de su libro y dar su punto de vista sobre feómenos sociales convertidos en mitos.

Oswaldo Zavala, escritor, periodista y profesor universitario en City University of New York, ha estudiado el tema de los cárteles y da explicaciones sobre la cultura del nacotráfico en México.

“Ante (Felipe) Calderón, los militares montaron una suerte de representación teatral actuando simultáneamente el papel del héroe y el del violento enemigo del Estado y la sociedad civil. Ellos tuvieron que actuarlo porque el héroe y el enemigo, en realidad no existen en los términos escenificados. ¿De dónde proviene entonces ese arquetivpo tan recurrente en la imaginación colectiva sobre el ‘narco’?”, detalla Zavala en su libro .

“En 1988. la CIA admitió en un reporte de su inspector general que la agencia había no sólo trabajado con 58 contras implicados en el tráfico de cocaína, sino que también había ocultado sus actividades criminales al Congrreso de Estados Unidos, según consigna el ya clásioco estudio académico de Alfred McCoy, The Politics of Heroin CIA Complicity in the Global Drug Trafic”, ejemplifica Zavala en parte de su investigación.

Quienes deseen asistir a la conferencia del doctor Oswaldo Zavala, podrán acudir mañana al Campus McIntosh del Laredo College. La entrada será gratuita para el público en general.

AGENDA

“Los cárteles no existen: una conversación con Oswaldo Zavala”

Lugar: Laredo College. Campus Fort Mclntosh, edificio De La Garza, Salón 101

Entrada gratuita, para todo público.

Fecha: 9 de noviembre de 2018.

Hora: 6:00 PM.

en Laredo College





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.90
Venta
$19.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx