El calor incomoda, el frío mata



| 12/11/2018

0
0

*Con la llegada* del frente frío, repentinamente por toda la ciudad comenzó a percibirse un olor a leña de todas las lumbritas y fogatas que se comenzaron a hacer.

A esto hay que sumarle que ya de por sí los fines de semana están plagados de carnes asadas por doquier, ahora con el descenso de las temperaturas sin importar las clases sociales en muchos hogares se prendió la leña; desde mansiones con elegantes chimeneas hasta botes metálicos de basura que albergaron una fogata para calentar a algunos indigentes reunidos. Mientras, muchos otros hogares simplemente recurrieron a la dualidad de sus mini splits, calentadores eléctricos o de gas.

El calor es incómodo, pero el frío es mortal y cada año cobra vidas de neolaredenses que por un descuido o la falta de recursos para hacer frente a las bajas temperaturas perecen.

Los indigentes son siempre los más vulnerables, pues cada invierno se repite la triste historia del deceso de una persona en la vía pública, luego de haber caído en el engaño de la sensación de calor que da el ingerir alcohol en exceso hasta quedar tendido en una banqueta o la calle inconsciente y con el pasar de las horas respirar el frío hasta perder la vida o producto del mismo consumo de licor.

Como sociedad parece que adoptamos una actitud pasiva respecto a esta problemática, lo vemos como parte del paisaje. Algunas organizaciones se movilizan para llevarles alimentos y bebidas calientes, así como abrigo a quienes carecen de esto, pero la necesidad es mucha.

Ahora está frente a nosotros la posibilidad de que esta problemática se conjugue con el fenómeno migratorio, pues aunque no llegue a esta ciudad alguna de las caravanas masivas de refugiados, la cantidad de migrantes que se encuentran varados en la ciudad son cada vez mayores, tenemos ya muchas familias provenientes no sólo del sur del país, sino de Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba, Brasil y más recientemente del Congo, Angola y otros países africanos.

Aunque algunos de estos se han logrado refugiar en las Casas Migrantes, otros vagan por las calles sin la certeza de que comer o un techo donde pernoctar.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.20
Venta
$20.20
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx