Diabetes es la segunda causa de muerte en NLD


El 30% ignora que la padece


EMMA TREVIÑO | 14/11/2018

0
0

En Nuevo Laredo la diabetes es la segunda causa de muerte y tres de cada 10 neolaredenses no saben que la padecen y miles de personas están propensos a desarrollarla ya que más de 70 por ciento de la población adulta sufre de sobrepeso y obesidad, mientras que el resto, que es el 30 por ciento, afecta a los niños y jóvenes que de no cambiar su estilo de vida serán adultos diabéticos.

Hoy, en el Día Mundial contra la Diabetes, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social exhortan a la población derechohabiente a interesarse por su salud y hagan uso de los programas con que se cuentan, entre los cuales destaca PrevenIMSS que están encaminados a prevenir y controlar esta enfermedad.

Sólo en la Unidad de Medicina Familiar 78 del Seguro Social en lo que va de este año, se han dado un total de 53 mil 320 consultas, de las cuales 43 fueron en derechohabientes menores de 19 años diagnosticados con diabetes tipo I o juvenil.  

“La incidencia de casos nuevos representó en lo que va del año, 276 casos de los que 48 por ciento son hombres y 52 por ciento mujeres, por lo que no se representa diferencias en el género”, expresó Juan de Dios Nieto Campos, director de la Unidad de Medicina Familiar 78 del Seguro Social.

Dijo que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica no transmisible y representa la segunda causa de consulta en el primer nivel de atención, seguida de la hipertensión arterial.  

Destacó que la obesidad es el mayor factor de riesgo, sobre todo en la mujer: ocho de cada 10 en edad adulta o mayores de 20 años padecen algún problema con su peso, ya sea sobrepeso u obesidad. 

“En los hombres de más de 20 años, siete de cada 10 tienen problemas con su peso”, detalló.

Resaltó que en las últimas dos décadas este cambio en los desórdenes alimenticios ha incrementado de manera importante el riesgo de padecer diabetes y por lo que se sabe, tres de cada 10 casos de pacientes con diabetes no saben que tienen la enfermedad 

Indicó que cuando se presentan síntomas de la enfermedad por lo menos tiene dos o tres años en que los niveles de glucosa están altos en sangre y no les da ninguna molestia, por lo que recomendó a la población mayor de 20 años acuda a su consulta anual PrevenIMSS para detectar oportunamente y limitar los daños a la salud.



LOS RIESGOS

- Las personas con diabetes tipo 2 tienen seis veces más riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular que las personas sin esta condición.

- Los eventos cardiovasculares son la principal causa de muerte en personas con diabetes, con el 58% de los casos.

- La diabetes tipo 2 también se asocia con mayor riesgo de sufrir un infarto al miocardio.

- El número de casos de diabetes en todo el mundo se ha cuadruplicado desde 1990.

- 442 millones de adultos tienen diabetes, es decir, una de cada 11 personas. La diabetes puede provocar complicaciones en muchas partes del cuerpo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Esto corresponde a una de cada 11 personas.

- 3.7 MILLONES de muertes provocadas por la diabetes y una glucemia elevada 1.5 MILLONES de muertes provocadas por la diabetes.

Consecuencias.

La diabetes puede provocar complicaciones en muchas partes del cuerpo e incrementar el riesgo de muerte prematura.

- Accidente cerebrovascular.

- Ceguera.

- Ataque cardiaco.

- Insuficiencia renal.

- Amputaciones.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$20.30
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx