Rechazan refugio de los albergues


Personas en condiciones vulnerables, prefieren dormir en las calles, aun con la temperatura estaba en 5 grados centígrados



14/11/2018
José sólo tenía una cobija para resguardarse del frío, mientras descansaba sobre una banca situada en una de las plazas públicas del Centro Histórico de Nuevo Laredo, y a pesar de que se le ofreció refugiarse en el albergue municipal, se negó.

Así como José, varias personas en condiciones vulnerables, prefirieron dormir en las calles, aun cuando la temperatura descendió hasta los 5 grados centígrados.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil y Bomberos, sólo ocho personas en situación de calle aceptaron ser trasladadas al refugio ubicado en Madero y Juárez.

Al descender la temperatura a 9 grados centígrados, Protección Civil implementa el Operativo Carrusel, el cual consiste en detectar a quienes viven en condiciones marginales que pueden ser trasladados a un lugar seguro.

Los principales puntos en el recorrido son las plazas de la ciudad, donde se concentra mayor número de personas sin hogar.

Por datos proporcionados por los elementos de Protección Civil, los indigentes muchas veces se niegan a ser auxiliados y prefieren soportar el frío, y aunque es evidente que están expuestos, no se les puede obligar a acompañarlos a un refugio.

Actualmente el albergue municipal tiene 80 personas, a un 20 por ciento de superar su capacidad; de ellos, 60 son permanentes ya que algunos requieren cuidados específicos, sea por su avanzada edad o su salud.