Da AMLO a militares mando en seguridad


Al presentar ayer su plan en la materia, el tabasqueño anunció la creación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo que operará bajo el mando del Secretario de la Defensa Nacional



15/11/2018
CIUDAD DE M�XICO.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entregó a las Fuerzas Armadas el control de la seguridad pública del país.

Al presentar ayer su plan en la materia, el tabasqueño anunció la creación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo que operará bajo el mando del Secretario de la Defensa Nacional y que estará conformado por elementos de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal.

Entre las funciones del nuevo órgano, que entrará en operación a partir del 1 de diciembre, se encuentra la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público.

AMLO dijo que se requerirán entre 120 mil y 150 mil elementos para cubrir las 266 coordinaciones en las que se dividirá al país para atender la violencia.

â??Ante la carencia de una institución policial profesional y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia, es necesario seguir disponiendo de las instituciones castrenses en la preservación y recuperación de la seguridad pública y el combate a la delincuenciaâ?, señala el plan presentado ayer por el gabinete de seguridad del próximo gobierno federal.