Usan Puente I como refugio


Mientras esperan entrar a EU al menos unos treinta migrantes de varias nacionalidades, viven en el puente


Entre los migrantes que esperan permiso para cruzar a EU, hay muchos menores de edad.
ALBERTO CARASCO Y EDDIE DE ALBA | 15/11/2018

5
2

Similar a un campo de refugiados, la mitad del Puente I se convirtió en un albergue al aire libre para migrantes provenientes de Cuba, Nicaragua, Honduras, diversos países de África e incluso algunos originarios del interior de México; todos esperando indefinidamente el ansiado asilo en Estados Unidos.

Una vez que solicitan asilo a mediación del cruce, ninguno tiene la certeza de si será aprobada su solicitud ni en cuánto tiempo tendrán respuesta.

Mientras esperan, entre la treintena de migrantes que viven temporalmente en la banqueta del Puente Puerta de las Américas, han improvisado un refugio cubriendo con cobijas los 20 metros de barandales y banqueta para mitigar un poco la severidad de las bajas temperaturas.

Quienes cuentan con visa pasan rápidamente a un lado de ellos, muchas miradas curiosas se fijan sobre los migrantes de tantos países, que se encuentran en el piso bajo las cobijas y una expresión de cansancio, todo esto a escasos metros del sueño americano.

Muchas son las historias y las razones detrás del éxodo de cada grupo de migrantes; Lucía Sánchez es una nicaragüense que desde hace cuatro meses le apostó junto con sus cuatro hijos a iniciar una ruta que para ella ha sido dura, acompañada de hambre y frío. Hace tres días llegó a Nuevo Laredo, y aunque sí fue una odisea, el bienestar de sus hijos ha sido el factor primordial de la lucha incansable para seguir adelante y no desistir.

Rayo Ochoa y Viridiana Hernández son dos mujeres de orígenes y motivaciones distintas que coinciden en la búsqueda del sueño americano y en resistir los sacrificios que esto representa; Viridiana viene desde Michoacán, huyendo de un ambiente de violencia y amenazas en su contra.

Rayo viene desde Celaya, Guanajuato, hace tres días llegó al puente, su hijo Carlos es su amuleto, su motivación y la única persona con quien cuenta en este mundo para continuar en el camino.

Las madrugadas de martes y miércoles han sido las más difíciles hasta el momento para este contingente multicultural, pues debieron resistir temperaturas que oscilaron los cero grados centígrados con sensaciones térmicas aún menores por la humedad del río que corre debajo de ellos.

Mientras tanto, algunos usuarios del Puente I cuestionan de qué manera se conjugará este fenómeno migratorio con el aforo peatonal tan denso de las fechas decembrinas.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$20.30
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx