Resienten el frío en campamento


Los voluntarios en el campamento de Ciudad de Deportiva solicitaron ayer con urgencia donaciones de chamarras, ropa de abrigo para niño, botas de lluvia, impermeables y plásticos


Los migrante pertenecen a la segunda y la tercera caravanas, la mayoría de El Salvador, aunque también de Honduras y Guatemala, que buscan llegar a EU.
AGENCIA REFORMA | 15/11/2018

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- Una tos seca se escucha por todas partes en las carpas, donde los niños duermen sobre colchonetas húmedas, en los revoltijos de ropa donde buscan con desesperación unos calcetines, en las filas de más de 200 personas para la comida, incluso entre los voluntarios sorprendidos de que con tanto frío los centroamericanos no lleven zapatos.

Llegaron entre el martes y el miércoles arrastrando sus chanclas de hule con las que salieron entre el 21 y el 30 de octubre de sus países, a más 25 grados centígrados, a la Ciudad de México, que ayer amaneció a menos de 8 grados y con lluvia.

Una tercera parte de las 2 mil 410 personas, incluidos 300 niños, que se contabilizaron, ayer llegó con fiebre y tos, dijo Irineo Mujica, dirigente de la organización Pueblo Sin Fronteras, que los auxilia en su éxodo hacia Estados Unidos.

La noche del martes, al menos siete fueron trasladadas al hospital; a más de uno la tos lo hizo doblarse y vomitar y escupir sangre, según contaron algunos paramédicos.

Los voluntarios en el campamento de Ciudad de Deportiva solicitaron ayer con urgencia donaciones de chamarras, ropa de abrigo para niño, botas de lluvia, impermeables y plásticos.

Algunos duermen sobre las gradas del Estadio Jesús Martínez “Palillo”, casi al aire libre. Otros en las carpas. Amontonadero de bultos encobijados, pero ya húmedos, chanclas, platos con comida, carriolas, zapatos, tendederos de ropa mojada. Salen por comida y regresan empapados y con más tos.

“Sabemos que vamos a invertir sudor, lágrimas, sangre, hasta podemos perder vidas, puede pasar cualquier cosa, pero aun así nosotros estamos convencidos de que nuestra meta es Estados Unidos”, comentó el salvadoreño Nicolás Cañas.

Los migrante pertenecen a la segunda y la tercera caravanas, la mayoría de El Salvador, aunque también de Honduras y Guatemala, que buscan llegar a EU. Confían en salir de la Ciudad de México a más tardar mañana y alcanzar a la primera caravana en Tijuana.

“Lo que pensamos es que aquí sufrimos una vez, pero allá en El Salvador sufrimos toda la vida”, señaló Alexander Hernández.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.20
Venta
$20.20
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx