Nuevo Laredo en eje de seguridad


En 8 coordinaciones regionales se dividirŠ el combate a la delincuencia en el Estado, 6 son de alto impacto; se les destinarŠn destacamentos de Guardia Nacional



18/11/2018

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dividirá a Tamaulipas en ocho coordinaciones regionales, de las cuales seis son de alto índice delictivo y dos de nivel medio.

Nuevo Laredo será la primera coordinación regional, considerada con alto índice delictivo. Matamoros, Reynosa y Río Bravo, son las coordinaciones 2, 3 y 4, las dos finales de alto peligro.

Ciudad Madero es la coordinación 5 y El Mante la 6, ambas referidas con alto nivel delincuencial. Soto la Marina y Victoria son las coordinaciones 7 y 8, respectivamente.

El documento especifica cuántas coordinaciones regionales habrá por entidad. El Estado de México contará con 32 regiones, Veracruz tendrá 18, Michoacán contará con 13, Guerrero se fragmentará en 8, Nuevo León se dividirá en 7, entre otros.

‚??A cada una de las 266 regiones en que se ha dividido el pa√≠s, se destinar√°n otros tantos destacamentos de la Guardia Nacional para la prevenci√≥n, investigaci√≥n, detenci√≥n y presentaci√≥n de detenidos ante el Ministerio P√ļblico y aportaci√≥n de las pruebas exigidas por la ley. La designaci√≥n del n√ļmero de elementos, personal especializado y recursos de investigaci√≥n e inteligencia se realizar√° en funci√≥n del n√ļmero de habitantes y considerando la incidencia delictiva y las proyecciones de criminalidad‚?Ě, refiere el documento.

Como ya lo hab√≠a explicado el futuro secretario de seguridad, Alfonso Durazo Monta√Īo, el mando de cada una de las coordinaciones generales de las regiones recaer√° en el coordinador del gobierno federal.

Entrevistado al respecto, el director de Fundación México S.O.S., Orlando Camacho Nacenta, afirmó que en la presentación del plan de paz y seguridad no se mencionó el tipo de vinculación que tendrán los gobiernos estatales y los ayuntamientos.

‚??Me parece bien que regionalicen, el punto es c√≥mo ser√° ese trabajo con los gobierno estatales y gobiernos municipales, porque el punto principal es c√≥mo fortalecemos a las instituciones de seguridad y de justicia de los estados y municipios. Tampoco qued√≥ claro el manejo de las regiones‚?Ě, expres√≥ el experto nacional.

Camacho Nacenta -coordinador de las 35 mesas de seguridad y justicia de México, entre ellas las seis en Tamaulipas- comentó que es importante definir qué modelo de vinculación habrá entre autoridades federales, estatales y municipales. Puntualizó que esta dirección se podría plantear desde un modelo homologado, desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en una unión Federación con los estados o cada Estado implementará la propia.