Ballena muere en Indonesia; tenía 6 kilos de plástico en el estómago


Funcionarios del Parque Nacional Wakatobi hallaron botellas y bolsas de plástico, sandalias y un saco con más de mil fragmentos de cuerda en el estómago del animal



20/11/2018

Una ballena encontrada muerta en un parque nacional en Indonesia tenía casi seis kilos de desperdicios plásticos en su estómago, incluidas 115 tazas, dijeron el martes funcionarios locales.

El animal de 9.5 metros fue encontrado en aguas próximas a la isla de Kapota, parte del Parque Nacional Wakatobi, al sureste de las Célebres, dijo en un comunicado la administración de la reserva.



El parque es famoso entre los aficionados al buceo por su enorme área de corales y vida marina diversa, donde pueden observarse rayas y ballenas.

La causa de muerte del cachalote era desconocida, pero funcionarios del parque hallaron botellas y bolsas de plástico, sandalias y un saco con más de mil fragmentos de cuerda en el estómago de la ballena.

En junio, la muerte de una ballena piloto en Tailandia con 80 piezas de desechos plásticos en su estómago acaparó las portadas de los medios locales, pero atrajo poca atención fuera del país.



Cinco naciones asiáticas -China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia- son responsables por hasta un 60% de los desechos plásticos que llegan a los océanos, de acuerdo a la organización ambientalista Ocean Conservancy y al McKinsey Center for Business and Environment.

Su bajo costo lo convirtió en el material más popular durante décadas. Ahora, han saltado las alarmas sobre el riesgo ambiental que implica su acumulación

Indonesia, que quedó en segundo lugar por detrás de China en el estudio de 2015 sobre la contaminación por plástico en los océanos, prometió invertir mil millones de dólares al año para reducir los desperdicios vertidos al mar en un 70% para 2025.