Recibe Ida Vitale distinción en la Feria Internacional del Libro


La poeta la galardonan con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018


Rebeca Pérez Vega y José Armando García/Agencia Reforma | 25/11/2018

0
0

GUADALAJARA .-Ida Vitale (Montevideo, 1923) fue recibida con una larga ovación y no tuvo más remedio que pararse para agradecer a las más de 500 personas que acudieron a la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Ayer, la poeta que según Aurelio Major, desdeña la autopromoción y es ajena a los nacionalismos literarios, recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, la antesala al Premio Cervantes 2018 que recibirá en abril próximo en España.

La autora sin protocolos, buscó su discurso de entre su bolsa y acudió al micrófono. "Yo escucho mucha resonancia", dijo al tapar los micrófonos. "¿Me oyen?", replicó. No escuchó una respuesta muy contundente y debió leer ante el amplificador del sonido.

"Como uno suele estar muy emocionado, por si las moscas, preparé algo", añadió.

Durante un breve discurso la autora uruguaya, que el 2 de noviembre pasado cumplió 95 años, expresó su gratitud por México, que la acogió durante 11 años, recordó a su gran amigo Octavio Paz, un mexicano, "un hombre universal", quien le dio una "acogida magistral y discretísima". "Octavio no era solo un gran maestro, sino un ser humano generosísimo", reforzó.

Vitale, y su esposo el poeta Enrique Fierro, debió salir de Uruguay en 1974 obligada por la dictadura y ha vuelto apenas hace unos meses a su país.

"Siento gratitud por México que desde aquel año de 1974, fue primero generoso amparo y rápida fuente de amistades, muchas y constantes", describió la autora de Procura lo Imposible.

[[¡Apuestan al futuro !]]

Recordando los 154 años de relación entre México y Portugal, pero también con la mira al futuro, Graça Fonseca, ministra de Cultura del país europeo destacó la cercanía que permitió que se invitará a la Feria Internacional del Libro a la literatura lusitana.

"En esta encrucijada de tiempos, en este alcance, que Portugal se presenta en Guadalajara, con sus autores consagrados, pero también con los más jóvenes, cuya obra merece ser conocida, divulgada y tradición", expresó Fonseca.

En su discurso, que fue realizado en portugués con traducción simultánea en una pantalla en el Auditorio Juan Rulfo de la feria, Fonseca habló de cómo Portugal observa el futuro.

"La lectura y la escritura son un pilar de nuestra arquitectura intelectual, Quien lee un libro, lee al hombre, como enseña la poesía", reflexionó.

Además recordó la influencia de escritores como Fernando Pessoa y José Saramago, además de emergentes, como Ana Margarida de Carvalho, ganadora de premios de narrativa en su país.

Portugal es el país invitado de honor en esta edición 32 de la FIL.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.20
Venta
$20.20
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx