Dan golpe en Europa a mafia italiana


El operativo coordinado se llevů a cabo en Alemania, Italia, Bťlgica y Holanda. Foto: AP



05/12/2018
La Haya, Holanda.- La Policía detuvo al menos a 84 personas hoy en Alemania, Italia, Bélgica y Holanda e incautó unos 2.3 millones de dólares, en una serie de operaciones coordinadas contra una poderosa organización de la mafia italiana.

Las operaciones fueron el producto de la investigación "Pollino", iniciada en 2016 contra la "Ndrangheta", un grupo criminal del sur de Italia sospechoso de tráfico de cocaína, lavado de dinero, sobornos y violencia, explicó Eurojust.

La agencia comunitaria, que combate el crimen organizado transfronterizo, coordinó la operación.

Eurojust dijo que fue la operaci√≥n m√°s grande de su tipo en Europa. Se rastrearon unas 4 toneladas de coca√≠na en la operaci√≥n conjunta que tom√≥ dos a√Īos. Los cateos de hoy permitieron incautar coca√≠na y √©xtasis.

"Hoy enviamos un mensaje claro a los grupos del crimen organizado en toda Europa", dijo el vicepresidente de Eurojust, Filippo Spiezia. "No son los √ļnicos capaces de operar a trav√©s de las fronteras; el poder judicial y las fuerzas del orden europeas tambi√©n saben hacerlo".

Eurojust dijo que las autoridades italianas arrestaron a 41 sospechosos, principalmente en las regiones sure√Īas de Calabria y Catanzaro.

En Alemania, la Policía federal dijo que allanamientos de madrugada a propiedades vinculadas con la "Ndrangheta" dieron lugar a numerosos arrestos, principalmente en los estados de Renania del Norte-Westfalia, fronterizo con Holanda y Bélgica, y Baviera en el sur.

Cinco sospechosos fueron arrestados en Holanda, donde los fiscales iniciaron la investigación en 2014 al catear dos restaurantes europeos, y varios más fueron detenidos al otro lado de la frontera en Bélgica.

La Policía italiana exaltó la cooperación entre policías europeas coordinada por Eurojust y destacó la importancia de la nueva táctica de combate a la delincuencia que permite a investigadores de distinto países compartir información en tiempo real.

Pero el fiscal antimafia y antiterrorismo italiano Federico Cafiero De Raho sostuvo que las operaciones apenas rasgaban la superficie de la poderosa "Ndrangheta", cuyos tentáculos y actividades ilícitas se extienden por el mundo.