De inspiración docente nace el escudo de NLD


El maestro Felipe Durón Robles en 1948 presentó su propuesta ante la Junta Municipal e administración Civil y fue aprobada el 7 de mayo de 1948


Profesor Felipe Durón Robles en vida cuando trabajó como Director de la Casa de la Cultura de Nuevo Laredo. FOTO: ARCHIVO EL MAÑANA.
SANDRA JASSO | 05/12/2018

6
0

Nuevo Laredo tiene Escudo de Armas Municipal desde hace 70 años, gracias al talento del profesor Felipe Durón Robles que lo diseñó con motivo del centenario de la fundación de Nuevo Laredo incluyendo imágenes simbólicas para los neolaredenses.

Corría el año de 1948 y estaba en vísperas la celebración de los primeros cien años de la fundación de la ciudad, aunque los motivos de la naciente localidad fueron dolorosos, la fecha era especial y Durón Robles, un joven entusiasta plasmó su creatividad y talento en un diseño heráldico que fue adoptada para el Escudo de Armas que nos representa como ciudad.

Pero antes, la propuesta fue presentada por el maestro a la Junta Municipal e administración Civil para ser aprobada la adopción oficial, simbólico y sencillo, el diseño elaborado por el docente en aquel entonces fue aprobada por la junta de cabildo encabezada por el presidente municipal Don Heriberto Deándar Amador en una sesión extraordinaria el día 7 de mayo de 1948, poco más de un mes de conmemorarse el aniversario del centenario de la fundación de Nuevo Laredo..

El diseño heráldico fue presentado por el docente el 17 de abril de ese año hoy en día considerado un ícono de la ciudad, su talento y conocimientos en heráldica como dibujante no quedó en duda y quedó plasmado para siempre en nuestro escudo, inspirándose en cada detalle y simbolismo que nos identifica como neolaredenses, tierra que forjaron nuestros antepasados.

Para esto dividió en cuatro carteles separado cada uno, en la parte superior de la franja diestra aparece sobre un fondo de plata un águila explayada de sable esto simboliza las armas del Conde de Sierra Gorda, él habría ordenado la fundación de San Agustín de Laredo que se presenta con estrella de oro, en la parte inferior sobre fondo oro un encino de sinople para simbolizar el Laredo cantábrico

En el cantón siniestro sobre un fondo de plata, hay 31 tetrabolos de sinople, é stas simbolizan a las treinta y un familias del nuevo burgo, la población naciente, pequeña, dependiente de la Villa y en el cantón diestro de la punta sobre fondo de plata el Río Bravo fuente de vida para el lugar naciente, pero también define los límites y unión entre los dos países: México y Estados Unidos, en su margen derecha una Bandera Nacional.

El Cerro del Bernal también está adoptado por el Estado de Tamaulipas, un símbolo singular que representa a los tamaulipecos en toda la República Mexicana por su singular figura, escalpadas laderas ubicado en el municipio de González, Tamaulipas ocupa un lugar en el diseño heráldico realizado por Durón Robles hace siete décadas.

En la punta del cantón siniestro sobre un fondo azul el Pico del Bernal de Horcasitas, conocido como el Cerro del Bernal, símbolo icónico en todo el Estado de Tamaulipas al que pertenece Nuevo Laredo y es representado con una estrella en color oro.

En el Escudo de Armas de Nuevo Laredo aparece la leyenda “Siempre con la Patria”, un lema que han adoptado a bien los neolaredenses por generaciones, como timbre en la parte superior la cabeza de un indio con un tocado de plumas de colores que simboliza las tribus aborígenes que habitaron la región.

En diagonal aparecen dos lanzas con banderines de gules y dos albardas para simbolizar las armas españolas de los colonizadores que llegaron al nuevo continente de la cual forma parte el Estado de Tamaulipas y Nuevo Laredo.

Su legado como docente fue fructífero, como fundador de escuelas a nivel medio en la localidad, como la Escuela Secundaria Número 1 donde trabajó junto al inolvidable profesor Juvenal Bonne Flores, Secundaria 5 donde también fue Subdirector del plantel y diseñó el escudo de armas de la institución que la representa.

Fue jurado de concursos de pintura y como conocedor del tema impartió pláticas y conferencias en escuelas de nivel medio y superior, además de colaborar en publicaciones en periódicos locales.

Ocupó el cargo de Director de la Casa de la Cultura de Nuevo Laredo n en el Gobierno de Horacio Garza Garza cuando el edificio se encontraba todavía en Héroe de Nacataz y Avenida Juárez donde no dejaba de presentarse un solo día al lugar para estar al pendiente de que todo marchara bien en los talleres y eventos que se desarrollaban en el sitio.

El profesor Felipe Durón Robles nació en Cadereyta Jiménez, Nuevo León en 1926, el artista sin ser originario de esta ciudad fronteriza, deja un legado que representa a los nativos, a partir de 1948 la ciudad cuenta con un escudo de Armas Municipal.

El profesor Duró Robles contrajo nupcias con María de la Luz de Luna con quien tuvo a sus hijos Profesora Hilda Guadalupe Durón de Reséndez, el Ingeniero Oscar Felipe Durón de Luna, hijos políticos y nietos.

El 8 de octubre de 2004 dejó de existir a las 23:30 horas en esta ciudad a la edad de 78 años, sus restos fueron velados en las Capillas Vázquez y el cortejo se llevó a cabo a las 1:00 de la mañana donde sus restos descansan en el panteón de los Ángeles.

La vida productiva y singular del profesor Felipe Durón Robles, un hombre que pasó a la historia de nuestra ciudad con su creación, cien años la ciudad no contó con un escudo que nos representara como ciudad, ahora está viva y presente gracias a él, una escuela primaria ubicada en la colonia Francisco Villa y una calle llevan su nombre para honrar al maestro. (Con información Archivo Histórico Municipal Juan E. Richer, Archivo El Mañana, Libro Centenario de Nuevo Laredo)







Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.20
Venta
$20.20
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx