Admiten ante CIDH crisis humanitaria


Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, aseguró que con la nueva Administración se acabará la simulación



06/12/2018
CIUDAD DE M?XICO.- El nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoció a nivel internacional que México atraviesa una crisis de derechos humanos, en materia de desaparición de personas.

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, aseguró que con la nueva Administración se acabará la simulación.

??Tenemos que asumir que México atraviesa por una profunda crisis de violación de los derechos humanos, y que tenemos que encarar en muchos de los ámbitos de la vida nacional.

??Y uno de éstos tiene que ver con el gravísimo problema de desaparición forzada que tenemos en nuestro país, donde, como se hablaba, alcanza cifras indignantes: cerca de 38 mil personas?, dijo.

El Estado mexicano acudió a Washington, EU, a una audiencia ante la CIDH por la desaparición de 37 personas entre febrero y mayo de este año en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Encinas reveló que actualmente existen alrededor de mil 100 fosas clandestinas en las que no se ha hecho ningún proceso de exhumación, porque no se tienen las capacidades institucionales para ello ni para la identificación de las personas.

En los últimos 12 años, detalló, se han detectado 2 mil fosas clandestinas, mientras que en los servicios forenses hay más de 26 mil cuerpos sin identificar.