Bajarán costos en importación de vehículos


Visualizan ahorros desde 20 mil pesos en precio de regularización; aplica también en carros de agencia


AGENCIAS | 07/12/2018

5
0

Ante la propuesta del gobierno federal de reducir el IVA al 8% en la frontera, la importación de autos usados se prevé baje su costo final al consumidor.

Es por ello, que, principalmente los residentes fronterizos, quienes desean hacer mexicanos sus vehículos, están a la espera de que se llegue el primer día del próximo año para iniciar sus trámites.

“Yo fui a checar, pero sí me dijeron que si me espero que me va a salir más barato, que puedo ahorrarme hasta 20 mil pesos; entonces, prefiero sí esperarme al otro año que ojalá se cumpla eso de que bajará el IVA porque ahora ya andan con que sí y con que no y ya no sabemos qué va a pasar, pero esperemos que se logre”, dijo Francisco Torres, un neolaredense que busca importar un Chevrolet Malibu 2013 para regularizarlo, pues con la reducción del IVA del 16% al 8% disminuiría el costo de importación de la unidad de 45 a 25 mil pesos.

Y es que, de acuerdo con el agente aduanal José Guadalupe Bautista Montoya, es el pago de IVA lo que provoca que se incremente el costo de la importación, principalmente para hacer una unidad fronteriza ya que sólo pagan el 1% del Impuesto General de Importación.

“Ahorita los que están esperando más que nada eso son los que traen la intención de importar a la franja fronteriza, lo que se está deteniendo un poco es que lo que se importa a la franja fronteriza porque la gente tiene conocimiento de que va a bajar el IVA.

“Si nos ponemos a ver el arancel que paga un auto a la importación a la franja fronteriza es del 1%, no es alto, el problema es que pagas un 16% de IVA”, recalcó.

Los modelos que se pueden hacer fronterizos son de 5 a 10 años de antigüedad, siendo el modelo más reciente el único que debe pagar 10% de Impuesto General de Importación, en tanto el resto paga el 1%.

José Luis Vázquez, gerente de ventas de Laredo Autos, mencionó que para los vendedores de autos esta reducción en el IVA al 8% en la frontera significa la apertura a clientes del interior del país que buscarían aprovechar el descuento, así como para el consumidor local que le sería más accesible adquirir un auto de agencia.

“De bajar el IVA sería un impacto positivo en general; como cuando estábamos con el IVA al 11%, en años anteriores, es un beneficio para nosotros como agencia de autos nuevos en frontera, porque gente del interior del país viene y compra, y también es de impacto para el consumidor local, para las agencias se incrementaría más la venta, porque sí estaría más al alcance del consumidor, un vehículo nuevo”, expresó.

EJEMPLOS

*IMPORTACIÓN DE VEHÍCULO PARA HACER FRONTERIZO

VEHÍCULO: CHEVROLET MALIBU 2013

PRECIO DE IMPORTACIÓN 2018 (IVA 16%): 45 MIL PESOS

PRECIO IMPORTACIÓN 2019 (IVA 8%): 25 MIL PESOS

*COMPRA DE VEHÍCULO NUEVO CON COSTO DE $258,620 (VALOR ANTES DE IVA)

VEHÍCULO: CHEVROLET CAVALIER PREMIER

2018 -IVA 16%: 41 MIL PESOS

2019 -IVA 8%: 21 MIL PESOS




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.20
Venta
$20.20
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx