¡Cuidado!... el clima cambia en un instante


En muchas carreteras del estado de Texas no es raro ver temperaturas congelantes, granizo, lluvias constantes, nieve y hasta caminos de hielo negro



09/12/2018
??Texas, donde el clima cambia en un instante?, dicen todo el mundo, por ello el Departamento de Seguridad Pública (DPS) del estado, hace algunas recomendaciones al público, sobre todo al que viaja, al que conduce automotores, que se desplaza por la entidad.

El invierno prácticamente está aquí, cada año el estado enfrenta serios peligros por el clima, temperaturas congelantes, granizo, lluvias constantes, nieve, caminos de hielo negro, por ello queremos hacer un Texas seguro para transitar?, dijo Steve McCraw, director ejecutivo del DPS.

Viajar llevando en el auto cobertores o bolsas de dormir; ropa extra, guantes y sombreros o gorras propias de invierno; celular, radio, linternas y muchas baterías extras para estos aparatos.

Caja de herramientas para reparar mecánicamente el coche, así como botiquín de primero auxilios por accidentes propios de las condiciones del piso.

Navaja multiusos o de bolsillo; alimentos de alta calorías y no perecederos, suficiente botellas de agua potable; bolsas de arena para dar tracción a las llantas en caso de atascamiento; llevar limpia parabrisas que retire hielo o nieve, canble de pasar corriente, cuerdas o cadenas y una pala y pico.

Monitorear en la radio las estaciones del clima en cada ciudad que uno va pasando; incluso llevar un radio con tales estaciones especializadas en clima.

EN LA CIUDAD

Estar al tanto de los contactos en su escuela, trabajo, sitios de frecuencia física suya, para cualquier cambio, aviso o tener que llamar por situaciones del clima.

Cuidar, procurar y saber de familiares, amigos y conocidos enfermos, de condiciones especiales, que viven solos, adultos mayores, nenitos o mujeres embarazadas.

Tomarse un tiempo extra para desplazarse manejando, en la ciudad o salir fuera; evitar conducir si hay nieve, granizo, agua nieve, cayendo que reduzca la visibilidad o en el piso, que lo haga peligroso.

En caminos congelados, se debe de guardar más distancia entre vehículos en marcha, para poder frenar, así como evitar utilizar el automatismo en el control de velocidad de viaje (cruise control); cuidar y revisar las condiciones mecánicas eléctricas y demás de su automotor (llanta, batería, agua limpiaparabrisas, calefacción, luces); siempre tener el tanque del combustible lleno.

Cuidado con árboles, ramas, postes y líneas energizadas de electricidad, que estén caídas en los caminos o zonas de tránsito.

En casa insular tuberías, de agua potable, drenaje, gas natural, proteger cableados, llaves, grifos, tomas de corriente; darles mantenimiento a calentadores de agua, calefactores, calentadores de gas o electricidad, estufas y demás aparatos del tipo, para el hogar o en las zonas de trabajo.

No utilizar carbón o leña para calentarse, evitar el monóxido o dióxido de carbono, nunca operar generadores otas planta a base de combustibles, adentro de la casa y lugares cerrados, como bodega, taller y oficinas, los vapores que generan son peligrosos.

Y pueden telefonear al número 2-1-1 para enterarse de cálidos albergues comunitarios o servicios especiales del gobierno en cada ciudad, no importa en que parte de Texas viva usted, también al número (877) 541-7905, además de visitar el sitio web del DPS de Texas, que es; www.dps.texas.gov