Sin servicios de salud 80 colonias


Los que viven más cerca deben caminar entre 20 y 30 minutos para recibir atención o trasladarse hasta el centro en varios camiones urbanos



10/12/2018
En Nuevo Laredo existen 80 colonias en riesgo, ante la falta de accesibilidad a los servicios de salud más esenciales que ha llevado a la gente a tener complicaciones y causar su muerte.

Y no es para menos, pues no existe cerca de sus hogares un centro de salud, mucho menos un hospital donde puedan ser atendidos, por lo que trasladarse a uno se vuelve complicado, especialmente para quienes carecen de un vehículo o sufren discapacidad.

Son los sectores más vulnerables el suroriente de la ciudad, es decir los Kilómetros, los ejidos y las colonias más alejadas de la marcha urbana, reconoció Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, director de Salud Municipal.

Explicó que estos sectores son considerados de alto riesgo por acceso a la salud muy distante y para poder recibir atención requieren de varios camiones urbanos o caminar de entre 20 y 30 minutos para llegar a un módulo de salud, pero además los hospitales les quedan a más de 10 kilómetros.

En los Kilómetros, en donde el único módulo es el del 10, el que sólo funciona en el turno matutino y por la tarde/noche las personas en casos de emergencia médica deben trasladarse hasta el Centro.

Por ahora, la única ??defensa? es la creación de comités de salud entre los vecinos para capacitar a la población con el autocuidado, sobre todo en los lugares más alejados.

La idea de estos comités es ser capacitados y puedan apoyarse en temas preventivos, en este caso la toma de glucosa, presión arterial, talla y pesos, para que cuando llegue la atención profesional, la persona esté controlada de sus problemas arteriales o de la glucosa.

Dijo que las personas que participan en estos comités son capacitadas para que aprendan a tomar la presión, a medir los niveles de glucosa en la sangre, pesarse, por lo que participan en pláticas de las enfermedades más comunes en Nuevo Laredo.

??De qué se muere aquí la gente, de hipertensión, diabetes, del corazón y del cáncer, por lo que una forma de prevenir estas pérdidas humanas es a través de estos grupos organizados de 20 y 30 por semanas, capacitándoseles una hora por mes en donde se realizan todas estas acciones?, aseguró.