Fomenta la historia de revolucionarios


Raymundo RŪos Mayo, presidente de la Sociedad Histůrica, hace hincapiť en la necesidad de fomentar la lectura y la historia local, del Estado y paŪs entero



10/12/2018
Promover la historia de nuestra ciudad en los jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica y su importancia para que conozcan y quieran a la ciudad, es uno de los objetivos principales de Raymundo Ríos Mayo, presidente de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo, al presentar una plática sobre la Revolución Mexicana de 1910 y los sucesos en esta localidad.

‚??El tema fue la Revoluci√≥n Mexicana, la pl√°tica fue el d√≠a 20 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Tecnol√≥gica a invitaci√≥n de ellos, les habl√© sobre los sucesos y hechos, los personajes que participaron en este movimiento en Nuevo Laredo‚?Ě, dijo R√≠os Mayo.

Explicó que en la localidad se cuenta con algunos héroes de la Revolución Mexicana, porque ellos como defensa civil, inclusive fallecieron en la defensa de Nuevo Laredo en esa época.

‚??Hay personajes que participaron originarios de Nuevo Laredo y algunos de ellos descendientes de los fundadores de la ciudad‚?Ě, manifest√≥ el presidente de la Sociedad Hist√≥rica local.

Enfatiz√≥ que tomando en cuenta el antecedente seg√ļn los datos del Inegi, Raymundo R√≠os Mayo destac√≥ que el 90 por ciento de las personas que residen en esta ciudad fronteriza no son de Nuevo Laredo y no conocen la historia ni la ciudad.

‚??Un alto porcentaje de ciudadanos no conoce la historia de Nuevo Laredo ni la ciudad, esto me incit√≥ m√°s a comentar sobre estos hechos y hacerles ver a los j√≥venes de la importancia que tiene y que esto se refleje en ellos, as√≠ como nosotros queremos a Nuevo Laredo, que se enteren de los sucesos m√°s relevantes‚?Ě, dijo.

Mencionó que por desgracia al momento de terminar la plática, los incitó para hacer preguntas para ver si estaban interesados en algo adicional aparte de la Revolución y fundación que es importante, pero no encontró eco en ellos.

‚??Los datos de la Fundaci√≥n de Nuevo Laredo es un tema aparte de suma importancia, por desgracia no hubo reacci√≥n de ninguno de ellos, ese tema a partir de la modificaci√≥n en el plan de estudios en las escuelas en 1970 se dej√≥ de platicar sobre civismo, historia y otros temas; esas materias se olvidaron‚?Ě, se√Īal√≥.

Comentó que el desconocimiento de los estudiantes sobre temas de historia local o de la Revolución Mexicana en Nuevo Laredo o noreste del país, incluso del movimiento armado de todo México, es un tema ignorado por muchos.

‚??No conocen el civismo ni antecedentes hist√≥ricos de Nuevo Laredo, estoy seguro que tampoco del Estado y sabr√°n algunos aspectos de la Rep√ļblica, pero en t√©rminos generales, simplemente hablar de la Revoluci√≥n dijeron ‚??pues vamos a escucharlo, pues la Revoluci√≥n es de 1910 y se conmemora ahora‚??; escucharon, sin preguntar‚?Ě, indic√≥.

Afirmó que no les vio interés, y destacó que hace falta la elaboración de un libro de historia de Nuevo Laredo en los niveles de primaria, secundaria, preparatoria y superior.

Hizo hincapié en la necesidad de fomentar la lectura y la historia local, de nuestro Estado y del país entero, sólo así sabrán quiénes somos como ciudadanos y de dónde venimos, por qué residimos en Nuevo Laredo y lo que sucedió en épocas pasadas, con el fin de que se despierte el interés de los estudiantes y no estar perdidos en el desinterés y la ignorancia de la verdad en los sucesos históricos.

Raymundo Ríos Mayo, presidente de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo.

El pasado 20 de noviembre Raymundo R√≠os Mayo, presidente de la Sociedad Hist√≥rica de Nuevo Laredo, se present√≥ ante los estudiantes de la UT para hablar sobre algunos h√©roes derivados de la Revoluci√≥n Mexicana en Nuevo Laredo. ‚??Un alto porcentaje de ciudadanos no conoce la historia de Nuevo Laredo, esto me incit√≥ m√°s a comentar sobre estos hechos y hacerles ver a los j√≥venes la importancia que tiene‚?Ě.