Nuevo Laredo no está preparado en el mundo global


La localidad cuenta con baja calidad en el sector social y bajo rendimiento en aplicación de leyes; su ventaja, la geografía



10/12/2018
??Hoy nuestras ciudades difícilmente están preparadas para competir para ser anfitrionas de una de las empresas más dinámicas del Mundo?, resume el último estudio del Instituto Mexicano de la Competividad.

??Es doloroso decirlo, pero nuestras ciudades y nuestra capacidad para atraer y desarrollar talento no están en esa liga. Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben trabajar para construir ciudades realmente competitivas en todas las dimensiones, como Estado de Derecho, educación, medio ambiente, salud, economía e innovación. Los resultados de las decisiones que se tomen en estos rubros no se verán de la noche a la mañana. Por eso es fundamental empezar a actuar hoy, y no postergar cuando las oportunidades de inversión estén en la puerta?.

NUEVO LAREDO, CON BAJA CALIDAD SECTOR SOCIAL

En el área de sociedad, que incluye espacios culturales, nivel académico, calidad de escuelas, universidades y sistema de salud y acceso, a Nuevo Laredo tampoco le fue bien, según el último reporte del Instituto Mexicano de la Competitividad. Apenas alcanzó un porcentaje de cumplimiento del 50 por ciento, lo que la coloca en un nivel bajo.

El subíndice de Sociedad mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud e inclusión. ?stas dan un indicio de las oportunidades que existen para formar, atraer y aprovechar el capital humano de una ciudad. Incluye indicadores de rendimiento académico, oferta cultural, oferta médica y servicios de salud, condiciones socio-económicas, pobreza y desigualdad. Una ciudad que ofrece altos niveles de calidad de vida para toda su población es mucho más atractiva para el talento y las inversiones.

DERECHO, BAJO RENDIMIENTO PARA NUEVO LAREDO

En el área de derecho, seguridad pública y jurídica, Nuevo Laredo tiene una baja calificación, con nivel bajo, y menos del 60 por ciento de cumplimento. La ciudad que mayor calificación tuvo en el grupo de ciudades de similar tamaño fue Campeche, con el 90 por ciento de cumplimiento. Piedras Negras, Saltillo y Mérida fueron las otras ciudades en primer lugar en Derecho, cada una de acuerdo al nivel de su población.

??El subíndice de Derecho tiene el objetivo de medir el entorno de seguridad pública y jurídica en las ciudades del país.

??La seguridad pública está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos a través de la prevención y eliminación de aquello que pone en riesgo las libertades, el orden y la paz pública, salvaguardando la integridad física y los derechos de las personas.

Un Estado de Derecho funcional genera condiciones favorables para la atracción y retención de talento en las ciudades.

Además, la seguridad jurídica es determinante para la llegada de nuevas inversiones. Ambas dimensiones de este subíndice inciden directamente en la competitividad de las ciudades.

MERCADO, CUMPLIMIENTO DEL 60%

A pesar de que Nuevo Laredo es una ciudad fronteriza, con inversion extranjera en maquiladoras, su nivel de eficiencia en mercados es de nivel medio, con nivel de aprobación del 60 por ciento.

En el indicador se mide el salario mensual para trabajadores de tiempo completo, desigualdad salarial, Población ocupada sin ingresos, jornadas laborales muy largas, costo de electricidad, Demandantes de conflicto laboral e informalidad laboral, entre otras.

Las ciudades más competitivas a nivel nacional fueron Ciudad Juarez, Querétaro y Monterrey, entre las de un millón de habitantes. Cancún, Ensenada y Chihuaua, entre las de 500 a un millón de habitantes. La Paz, Los Cabos y Monclova, entre las de 250 a 500 mil habitantes. Y Piedras Negras, Manzanillo y Chetumal, entre las de menos de 250 mil habitantes.

El subíndice de Mercado de factores mide la eficiencia de los mercados de factores de producción, principalmente el laboral y de energía. Incluye indicadores que evalúan y comparan los costos y la productividad del trabajo, así como los costos de producción de la energía eléctrica.

Aquellas ciudades donde los trabajadores son más productivos, que se reconoce a través de salarios más altos y donde los costos de energía son menores, son más atractivas para el talento y la inversión.

ECONOMÍA, CALIFICACION INFERIOR

Nuevo Laredo fue altamento superado por otras ciudades en el área de economía estable. Ocupó el lugar 20 entre 27 ciudades del mismo tamaño. La calificación en economía para Nuevo Laredo fue inferior al 50 por ciento.

Resultados del subíndice Economía por tamaño de ciudad y grupo de competitividad.

??El subíndice de Economía mide las principales características de las economías urbanas, así como la situación del crédito para empresas y familias.

??Dentro del subíndice se incluyen indicadores que describen la distribución del PIB, el dinamismo de la economía (tanto local como estatal), el nivel de deuda y el tamaño del mercado hipotecario.

??Las ciudades que presentan una economía estable, así como mercados crediticios e hipotecarios grandes, atraen más talento e inversión y son, por lo tanto, propensas a una mayor generación de empleo y riqueza.

NUEVO LAREDO, SU VENTAJA, LA UBICACI?N GEOGRÁFICA

En el único indicador donde Nuevo Laredo destacó fue en Relaciones internacionales, gracias a su ubicación geográfica, por ser puerto fronterizo y por estar ubicado junto a Estados Unidos. Aun así, su calificación no superó el 60 por ciento. Nuevo Laredo ocupó el segundo lugar, después de Los Cabos, en ciudadades del mismo tamaño.

??El subíndice de Relaciones internacionales mide el grado con el cual las ciudades capitalizan sus lazos con el exterior para elevar su competitividad. Por ello, el subíndice considera indicadores relacionados con el flujo internacional de personas y capitales, la calidad de la oferta para el turismo y las ventajas competitivas en términos comerciales y logísticos, que representa el que una ciudad se ubique en una zona fronteriza o bien tenga acceso a un puerto marítimo?.

HUNDIDOS EN INNOVACI?N

Como país, la mayoría de las ciudades mexicanas tuvieron mala calificación en Innovación. Y entre las ciudades del mismo tamaño, Nuevo Laredo estuvo en nivel bajo, en el lugar número 12 de 27, y apenas el 20 por ciento de calificación.

??El subíndice de Innovación mide la capacidad de las ciudades para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta.

??Se considera la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, por lo que se incluyen indicadores relacionados con las características de las empresas, el contexto de investigación y la generación de patentes.

??Una ciudad que cuenta con sectores económicos más innovadores es capaz de atraer y retener más inversión y talento?.

MEDIO AMBIENTE, NIVEL MEDIO

Entre los resultados en Medio ambiente por tamaño de ciudad, Nuevo Laredo obtuvo un porcentaje de cumplimiento de 60 por ciento, lo que la coloca en nivel medio, y en el quinto lugar de 27 ciudades del mismo tamaño.

??El subíndice de Medio ambiente mide la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno. Este subíndice provee información sobre la disponibilidad y administración del agua, aire y residuos sólidos. También delinea ciertos riesgos en los que podrían incurrir las empresas que quieran invertir en la ciudad.

??Ambos elementos inciden directamente sobre la calidad de vida de los habitantes. Por ende, el buen manejo de los recursos naturales y su sustentabilidad podrían tener un efecto considerable en la inversión y la atracción de talento en las ciudades en el mediano y largo plazo?, de acuerdo con el IMCO.

??Como ciudadano debes elegir con mucho cuidado, porque esta decisión va a determinar el futuro de tu municipio, de tu ciudad, de tu Estado e incluso de tu país. Con el Manual urbano para ciudadanos exigentes, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) busca darte armas para concentrar tu atención en elementos que son cruciales para calificar el trabajo de las autoridades urbanas?.

¿TE HAS PREGUNTADO SI??

¿Sabes cuáles son las funciones y servicios que ejecuta tu municipio?

¿Tu gobierno municipal da informes y conferencias de prensa regularmente para presentar resultados?

¿Tu Municipio publica datos sobre finanzas públicas, presupuestos y compras?

¿Tu gobierno municipal publica el plan que tiene para desarrollar tu ciudad con metas claras y medibles?

¿Presenta el avance de estas metas?

¿Tu Ayuntamiento plantea proyectos de largo plazo, es decir, que excedan el número de años que dura su periodo de gobierno?